lunes, 17 de octubre de 2011

GRAN FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEDALADA


Tras la famosa Feria de Begoña, la Feria de Nuestra Señora de la Pedalada, es la más importante del mundillo taurino en el norte de la península.
No recuerdo si se han celebrado “o” o ninguna ediciones, pero a partir de ahora será una cita obligada en el calendario.
Es una feria muy original, pues todos los “toreros”, lidian con todos los “toros”, sacando lo mejor que cada uno lleva dentro.
El cartel estaba lleno de “Primeros Espadas”: Ferminín el del Chuletón (Sargento Playu), Pepín el Descensos (Ylq´hay), Chiquitín de Montevil (Janjun), Manuel Benitez, el Turonés(Turonman), El Niño de la Tumbona (Willy), Currito de Cimavilla (Pedro Transmisiones), Sebastián Palomo Contabilidades (Trancas), Jesulín de Piculique (desde el´picu ), y Espartacortés (Cortés).
Se reunió toda esta flor y nata del mundillo toreril en 4 Caminos, y la organización de la Feria, les proporcionó un transporte individual y a medida a cada uno hasta la Plaza del Monte Areo.
Nada más empezar la “fiesta”, atacando a “Muselín”, un toro negro bragado, Palomo Contabilidades, bajó la guardia y sufrió una “ fuerte cogida” que le obligó a abandonar la lidia (podéis ver la cogida en directo en las fotos de nuestro fotógrafo Rompetechos).
Cirugía traumática en transmisión
Después, el toro no fue tan bravo como otras veces.
Ensayo en los burladeros
Ensayo en los burladeros











Un momento de respiro y enseguida llegó el 2º de la mañana, Ladrador, astado largo y zaino, que no dejó indiferente a ningún participante. Una vez terminada esta lidia, pudimos ver la dehesa de Antonio Chenel , Yogurete, llamada  La Cementera, donde nuestro amigo estaba haciendo una capea informal con unos amigos.
Seguimos disfrutando del sol que nos acompañaba y el apoderado regaló a los diestros una excursión por el Monte Areo, donde pudieron contemplar sus famosa construcciones funerarias (tal vez una premonición de lo que le esperaba a algunos), y disfrutar también de algunos descensos donde alguno intentó tener un accidente para no seguir la “faena”.

Otro momento de respiro y el 3º de la mañana, Ambasín, largo y  peligroso por el pitón izquierdo, que ya fue colocando cansancio en las piernas de los participantes en la novillada, pero con algún momento de alegría en las caras cuando había alguna bajada desde la plaza hasta la zona baja de la ciudad.
Una vez terminada la corrida y al abandonar la plaza, el Turonés sufrió un pequeño revolcón  pero sin importancia, solo cambió de zapatillas y a continuar. 


Como es habitual, el resto de los compañeros “ayudaron al herido en todo momento”.
Como gentileza del apoderado de la Plaza, se nos “regalaron” dos toros más, uno bastante duro de lidiar, Aboñín, astado de más de 400kg de puro músculo del norte, que hizo sudar la gota gorda a cada uno de los participantes.
Los integrantes ya estaban bastante ”calentitos”, pero aún faltaba  la guinda a la Feria de este año, fue el famoso toro Ratón, conocido por su poderío, fuerza y tesón en acabar con cualquiera que intente dominarlo.






Aquí, todos sacaron lo mejor de sus “escuelas de tauromaquia”, y mal que bien, fueron llegando al final de la faena. El que se despistó un poco, fue Janjun, que ya tras lidiar a Aboñín quedó sin fuerzas, y en cuanto Ratón lo tuvo a tiro, le corneó, le zarandeó, le arrastró por el hormigón y le pateó hasta en la coleta; resultado, llegó al final de la faena arrastrando su “muleta” y borrando la Feria de la Pedalada de su agenda para sucesivas citas taurinas.
Bueno amigos, hasta aquí mi crónica de hoy, haber quien hace la próxima ruta, ¿se puede hacer una peor y más dura?, seguro que si, así que a buscar Repechinos para que todos podamos disfrutarlos, un saludo a todos.
WILLY

12 comentarios:

  1. ¡OLE OLE y OLE!

    ResponderEliminar
  2. esperamos que la "cojida" de Palomo Contabilidades no sea muy grave y se arregle con un poco de limpieza del cambio y aceite para la cadena.
    Que Pedro nos siga deleitando con sus "faenas" y Janjun encuentre el pulmón perdido en la faena con Ratón. jejejejeje

    ResponderEliminar
  3. Gran crónica, Seve. Una lástima de crítico bicitaurino desperdiciado.

    ResponderEliminar
  4. Está visto que los repechinos crecen, (estoy seguro que Transmisiones y Janjun repiten), y los 1000ypico no.
    ¿Sargento cuál será el motivo?

    ResponderEliminar
  5. mi humilde opinión es que no sé como Pedro "aterrizó" con nosotros, parece una persona seria, formal y con la cabeza bien amueblada ¡¡ y nosotros tamos como teyes !!!!
    Lo de Janjun creo que lo entiendo un poco más, yo le veo una vena ....¡¡de masoquista!!!
    jejejejeje

    ResponderEliminar
  6. me desmontero ante turonman ... que tiemble manolo moles

    ResponderEliminar
  7. ... por cierto, es un honor ir de aguador en la cuadrilla de repechinos; pero me prometieron una entrevista en salvame deluxe para hablar de mi libro y por ahora na de na

    ResponderEliminar
  8. Desmontérate ante Willy, el plumilla es el.

    ResponderEliminar
  9. pues tamen ante willy (será por boines;-) la crítica taurina y la tauromaquia en general ... entra, con esta crónica, en una nueva era

    ResponderEliminar
  10. Vamos por partes, los Repechinos crecen porque hay muchu cabra por ahí y ya sabemos que la cabra tira al monte,los 1000ypico intentan crecer pero cada vez que se nos arrima alguien no repite,Alix, El Yogurín, Pelayo"abdubllaparov", Noly "Blody Mary",fueron algunos de los que lo probaron y dijeron NUNCA MAIS,debe de ser por lo de la conversación,muy monotemática, eso creo yo.
    Lo de Transmisiones, Willy, en lo referente a persona seria, formal y con la cabeza bien amueblada debes de estar un poco equivocau o todavía no te diste cuenta que vive en Cimavilla,eso si tiene como atenuante que ye solo residente.

    ResponderEliminar
  11. así que era para todos los públicos la ruta e Wily? menos mal que ya se sabe lo que pasa cuando el personal entra en calor, je je.
    Nosotros tiramos por el muro y antes de llegar a la guia ya nos habíamos congelado entre la niebla, así que por viesques tiramos pa la camocha y quitamos el frio en el picu el sol.

    Saludos a todos (alloriau)

    ResponderEliminar
  12. no, hombre, no, Alloriau, no ye que la ruta fuera dura, ye que los " Miuras" nos pillaron un poco desprevenidos. jejejeje y nosotros no tuvimos nada de niebla, o al menos no nos dio tiempo a verla, claro, como solo mirabamos al suelo, haber cuando acababa cada repechín....jejejeje

    ResponderEliminar