martes, 15 de mayo de 2012

Preparativos

Hace tiempo que estoy intentando pulir una ruta circular por los cordales y brañas que delimitan Turón, que difiera un poco de las rutas convencionales que se suelen hacer por allí.
El pasado 30 de Abril hice mi primera incursión con poco éxito. Al principio la cosa pintaba bien pero seguir tracks de las rutas de montañeros tiene algunos inconvenientes. La ruta está pensada para caminar por el monte pero no para ir en bici.
Conste que un ganadero con el que me encontré ya me había advertido de las dificultades que me encontraría, pero yo decidí seguir y probar.
De todas formas después de un interminable porteo monte arriba conseguí coronar el pico Cutrifera para los de Turón y Pandoto para los Alleranos.
La aventura de ese día termino con un descenso casi casi, monte a través hacia la zona de Aller, y retorno hacia Turón por carretera.
Ayer día de San Isidro, volví a retomar el tema, y a la ruta clásica de la zona le sumé una parte del track del recorrido que se utilizó como circuito del Open Asturcantabro de BTT. Parte esta durilla pero nada distinta a cualquier salida repechinera. Añadi también parte de los tracks de los  senderos de Pequeño Recorrido que están ubicados en la zona. El  PR 33 "Sierra de Navaliego", PR 34 "Cordal de Urbiés" y PR 35 "Senda de los caseríos y brañas Turonesas".
Las primeras impresiones son buenas aunque tenga que hacer alguna variación. A no ser que alguno este interesado en hacer un porteo de 750 metros con un desnivel medio del 20% por un terreno poco transitable.
Las dos imágenes que van a continuación delimitan la zona desde donde me desmonte hasta donde volví a cabalgar a Montuna.
 
Los caminos hoy tenían mucho, muchísimo barro. Se nota que por esa zona no hay apenas prados, predomina el bosque, y al no haber transito de ganado y de ganaderos están bastante abandonados. La vegetación campa a sus anchas pero puedo deciros que merece la pena.
Los que son aficionados a la montaña les sonaran algunos de los lugares por los que transcurre la ruta. Cueto Ventoso, Collada de Caballos, Collada Fonticos, Tres Concejos, Campa Sellón ,(donde esta situado el monumento al minero).
 
Si el día acompaña las vistas son muy buenas, y en mi caso puedo decir que tuve mucha suerte. En una de las paradas aproveché para contemplar Peñamea, nuestro próximo destino.
Si la ruta de hoy me pareció exigente, desde donde hice la foto os puedo asegurar que Peñamea se veía mucho mas alta.
Respecto a la exigencia a la que hago referencia, la ruta definitiva estará un poco más "descafeinada" que la de hoy. Puesto que mis tareas de exploración van a continuar. La idea es poder contemplar algunos de los muchos vestigios de la actividad minera del valle, y los innumerables restos de arqueología industrial que hay en la zona.
Como por ejemplo la antigua mina imagen situada en la ladera trasera del monumento al minero. Si alguno le apetece puede llevar un frontal y sentirse minero por un rato.
De momento es solo un anticipo, pero tengo buenas sensaciones y creo que a principios de Septiembre sería una buena fecha para hacer la ruta. Por aquello de que la piscina está abierta y sería un buen sitio para ducharse. Según me dicen el Polideportivo no abre los sábados por la tarde, pero bueno eso ya lo iremos puliendo.

6 comentarios:

  1. Si señor ,menos mal que trabaja alguien en este País, eso es planificar una ruta, igualito igualito que otros y no miro pa nadie

    ResponderEliminar
  2. Ya me estoy frotando las manos solo de ver las fotos. Espero poder ir.

    ResponderEliminar
  3. +1+1+1+1 ... pero ... principios de septiembre ?????? no se si podré esperar tanto ... podrías proponer un adelanto para junio o julio ????

    ResponderEliminar
  4. Janjun, tengo que explorar todas las posibilidades. Hay mucho que ver y muchas posibilidades de enlazar las rutas. Pero quiero que la ruta sea para todos los públicos. Tal como la hice yo ayer es una ruta durilla. Hay una subida como el mortirolo en la parte dura pero mucho más larga. el porteo de casi un kilómetro (750 mt.), entre piedras barro zarzas,etc y con un pendiente media del 22% no es plato de gusto.
    Tendré que afinar al máximo la ruta para que os deje un buen sabor de boca. En septiembre creo que el barro esté seco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se hable mas esta ruta que describes me guuuuuusta, ya haremos la light en setiembre pero un día de veranin sería bueno para subir esi repechín

      Eliminar
  5. Está claro que cuanto más ciclable sea, mejor para todos. ¡Qué buena pinta y que buen trabajo, Roberto! Ya hay muchas muchas ganas.

    ResponderEliminar