jueves, 24 de mayo de 2012

Fatiga de material


La fatiga de material consiste en el desgaste y posterior ruptura de un objeto construido por el ser humano. La fatiga de material, tiene que ver más que nada, con objetos, los cuales, soportan carga. Y nos referimos, a todos los objetos construidos por el hombre, diseñados para soportar peso. La rama de la física que la estudia es conocida como resistencia de materiales.
Por cientos de años, la fatiga de material, no fue una preocupación para los entendidos en la materia. Debido en gran parte, a lo lento del desarrollo productivo e industrial. Con lo cual, las cargas a utilizar, eran bastante menores. Pero con la llegada de la Revolución Industrial, aquel paradigma, fue derrumbándose rápidamente.
Sirva como ejemplo mi antigua flaca que tras soportar unos 22 años mis correrías sigue ahora en un trastero en León con su cadena original. Puedo deciros que incluso las zapatas que tiene ahora mismo son las iniciales.
Por otra parte mi flaca carbonizada ya ha tenido que sufrir cirugía en la cadena, como se aprecia en la imagen hoy me sorprendía con un ruidito y unas persistentes salidas de cadena provocados por la pérdida de una placa lateral de uno de sus eslabones. 
Siguiendo con los males que la aquejan, las zapatas también quieren jubilarse. La dirección está cascada y estoy a la espera de encontrar un rodamiento para sustituir el dañado o de gastar entre 60 y 70€ en una dirección nueva.
Extirpado el mal pude continuar la marcha sin ningún contratiempo más.
La conclusión podría ser que no se fabrica como antes, o en lo que se da a conocer como obsolescencia programada.

4 comentarios:

  1. Creo que la respuesta a muchos de esos males la da lo último que dices, la tan comentada obsolescencia programada dichosa.

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  2. Siempre mejor lo de antes, a las pruebas me re mito.Nosotros somos de antes, que no antiguos y aquí seguimos dando guerra y los que nos quedará

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  3. Un ejemplo claro de obsolescencia programada, hace tiempo le dediqué un post, lo que interesa es que las cosas rompan, que se renueven, y si es en kit o se puede sustituir el aparato entero mejor. Mientras tanto la bombilla de Livermore sigue alumbrando desde 1901.

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  4. En este caso se van a fastidiar hasta que no rompa nuevamente, pues con un eslabón menos no puedo poner el plato grande con el piñón grande pero el resto funciona perfectamente y la reparación quedó perfecta.

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