martes, 19 de junio de 2012

Triatlón “Circular del Curueño”


Por casualidades de la vida había visto en cierta ocasión una ruta de BTT por la zona del Curueño. Me puse a hacer un poco de investigación y después de encontrar  un par de tracks de dos rutas muy similares en cuanto al recorrido y en cuanto a la clasificación, (difícil y exigente), me propuse mezclar las partes coincidentes y hacer una ruta un poco mas larga y entretenida. Aparte, decidí sumarle un trozo de un PR de mi cosecha para darle un poco más de mordiente.
El pasado fin de semana tenía órdenes del estado mayor de desplazarme a tierras Leonesas. Por tanto preparé todo el equipo y planifique un poco más si cabe la ruta que ya tenía en mente.
Como las descripciones que hacían los que ya la habían hecho aunque un poco más corta me asustaban, llevé la mochila de hidratación más el botellín. Una cámara de repuesto más que la que tengo en la bolsa bajo el sillín. Un par de bombonas de CO2 y su correspondiente adaptador. Y normalmente suelo llevar una o dos barritas, en esta ocasión el acopio fue mayor. El Móvil cargado a tope y la esperanza de que hubiese cobertura.
Como digo, en el blog donde leí algo sobre la ruta y pude ver algunos vídeos que habían grabado, ponían la ruta como para todo el día. Solicite ante el alto mando los permisos pertinentes, salvoconductos, pasaporte, y procedí a ponerme las vacunas obligatorias.
La tarde del sábado en León el tiempo no parecía el más propicio para que el día siguiente me permitiese hacer la ruta en condiciones. El frió en esa zona se multiplica, y con lluvia no lo iba a intentar.
A las 9:30 al regresar a casa me acerqué en coche a un alto para ver que pinta tenía el cielo para aquella zona puesto que en León la cosa parecía mejorar, pero para la montaña podía ser distinto.  
Parecía que todo iba a ir bien por tanto a cenar pronto y pronto también a la cama. La idea era  madrugar.
Todo según lo previsto a las 7:00 despertador. Miro por la ventana y cielo despejado. Ahora toca cambiarse y desayunar de forma silenciosa. Después a cargar la bici y conducir unos 35 o 40 minutos hasta Sopeña de Curueño donde iniciaría la ruta.
A la 8 de la mañana y a 9 grados me dispongo a prepararme para comenzar el paseo.
 
Alguna de las chimeneas del pueblo humean, y como digo el termómetro del coche marca 9 grados. Afortunadamente me había provisto de manguitos y de un chaleco por si las moscas. Que bien me vinieron la primera hora y media de ruta.
Al salir de Sopeña de Curueño la ruta discurre por una pista llana hasta las inmediaciones del siguiente pueblo la Cándana de Curueño a unos 2,8 kilómetros. En ese punto toca girar hacia la derecha y empezar a subir por una pista repleta de vegetación y con una pendiente constante de sobre el 10% de media. Estas primeras pedaladas me transmiten buenas vibraciones me conducen al primer alto del día la "peña del Rollo", tras 4 kilómetros de subida.
Las fotos no hacen justicia a las vistas, pero os podéis hacer una pequeña idea. Además la foto donde esta la bici sirve para orientaros en alguna de las fotos que vendrán más adelante. 
Sigo por una pista de buenas características rodadoras durante un kilómetro escaso  transitando por los altos de la zona para emprender el descenso por un sendero estrecho. En algunos lugares monte a través. Si, si como suena y como os podéis imaginar monte a través. El sendero de unos 2,5 kilómetros que en muchos tramos está invadido por la vegetación, y como es en bajada puedes aventurarte a dejarte ir a riesgo de no ver al 100% el suelo por donde rueda tu neumático delantero.
Las zonas donde la vegetación lo permiten te hacen disfrutar de un sendero técnico y divertido, con un grado de dificultad elevado pero al alcance de todos los públicos. Eso si adecuando la velocidad a la pericia de cada uno.
Terminada esta parte empiezo a circular por una especie de vega con caminos mas anchos y que cruza la carretera y la vía del tren por un puente que los que se repiten hasta la saciedad en la zona.
 
Una parte de mi trayecto comparte su recorrido con una de las etapas de las rutas turísticas en BTT por las Cuencas Mineras de Castilla y León, así como parte del recorrido del Camino de Santiago.
Nada mas cruzar el puente el GPS me obliga a dejar la ruta que parecía más lógica y el firme de la pista empieza a cambiar sospechosamente. Como medio kilómetro después de pasar el puente de las vías del tren y en vista de que la pista no mejora nada me decido a hacer una parada técnica para quitar el chaleco y los manguitos. Consulto un perfil de la ruta que tenia impreso en papel y la lectura me  indica que la subida tiene al menos otros 4,5 kilómetros. Bueno imaginaros la cuesta de la vaca de 4,5 kilómetros con un suelo de piedra como el de la pista del Gorfolí. Eso es lo que me espera. la pendiente puede que no sea como la de la cuesta de la vaca, (en algunos puntos si), pero el firme es mucho peor que el de la subida al Gorfolí. Calculo que haría 1,5 kilómetros montado y otros tres andando.
En la mitad de la subida aproximadamente puedo ver la zona de donde vengo y donde hice la foto a la bici.
 
La foto de abajo de este par es en la misma localización que la anterior, girando un poco la cámara a la izquierda. En la esquina inferior se ve un poco el tipo de firme de la pista. La población del fondo es Boñar.
Sigo hacia la cumbre de la collada del Pico Muelas, poco a poco pero sin pausa. A medida que asciendo veo cada vez mejor la caseta del guarda situada en el pico Cueto.
La parte final de la pista tiene tramos donde si hasta ahora había sido difícil rodar con normalidad ahora lo es más. 
La bici está en la pista por la que toca subir
 
En esta parte empiezo a preocuparme justo al lado del cartel al derecha empieza la bajada, y empiezo a ver que las cabras llevan arnés de seguridad. ¿Porque será?
Intento comenzar la bajada sobre la bici pero la prudencia me aconseja hacerlo andando. incluso así el descenso se hace difícil. La pista por esta zona está muy deteriorada por lo que parece ser el rastro motos o de quads. Tras unos primeros metros malos pasamos a una zona que tiene buen aspecto, Más vegetación y la pista se ve buena.
La alegría dura poco, llego a una zona donde la pista el sendero o lo que sea que hubiese desaparece entre los piornos. 
Bici al hombro y a caminar entre la vegetación procurando mantener el equilibrio, no engancharse en la ramas, no caerse seguir el track con el GPS en la otra mano y todo a la vez.
Por fin llego a una vega donde hay una fuente para el ganado y parece que hay una pista ciclable. 
Caseta del guarda en el pico Cueto
Aparte de la fuente y la pista también hay un mastín que marca su territorio y que me obliga a hacer un pequeño rodeo piedra en mano para coger la pista. 
Ahora si, la pista es buena y además en bajada. Permite rodar rápido y disfrutar de la bajada y del paisaje. 
Nuevamente el track me conduce a un sendero o cauce de un regato. Más porteo, saltos y equilibrio con la bici al hombro. A medida que avanzo el cauce-sendero se hace más ancho y transitable y se puede montar en bici. Zona trialera 100% y más descenso con cuidado.
Aparece ante mi una nueva pista ancha y buena pero no me fio en vista de lo visto hasta ahora.....
En la primera parte del trayecto había muchas setas como esta.
Según el track tendría que llegar al pueblo de Oville en breve y así sucede. Según los cálculos la parte más Heavy de la ruta ya estaría liquidada.
 
Después de una breve parada y de haber bebido un poco de agua fresca retomo la ruta por una pista de buen aspecto y pendiente moderada. La vegetación cambia con respecto a lo que había visto hasta ahora. Rodar por esta pista tanto en subida como en algún tramo de bajada hace mucho más animada la ruta. Además parece que la zona de porteos se acabó lo que es muy de agradecer. El ánimo empieza a aumentar y me detengo incluso a hacer una foto a unas florecillas que hasta ahora solo había sufrido, pues de los rasguños y arañazos no he comentado nada hasta el momento. 
 
Mis brazos y mis piernas pueden dar buena cuenta de ello. Indispensables unos buenos guantes para ir apartando en la medida de lo posible algunas ramas de estas florecillas con pinchos y las innumerables zarzas que hay en el camino.
En esta zona durante el descenso hacia la carretera de Nocedo de Curueño hay una vistas impresionantes de la peña la verde y de Cueto Ancino.
En este punto la ruta transcurre una pequeña parte por la carretera de las hoces del Curueño o hoces de Valdeteja, aunque vamos en dirección contraria hacia las caldas de Nocedo continuando hacia Nocedo de Curueño. A pesar de eso la zona no desmerece nada y eso que el rio no va tan encajonado como en las hoces propiamente dicho.
Dejamos la carretera y nos incorporamos a una pista al otro lado del río que nos conduce a la zona de Montuerto transitando por la antigua calzada romana.
 
 


Salimos nuevamente a la carretera y volvemos sobre nuestros pasos hacia Nocedo. De camino nos encontramos con la cascada de Nocedo también conocida como cascada de Valdorria, pues es el río Valdorria que baja desde el pueblo del mismo nombre, quien la forma al salvar un importante desnivel para unirse al río Curueño.

 La moda de los candados también llega a estas zonas
 
Ahora se sigue por el asfalto y a la altura del pueblo de Nocedo tomamos la desviación de la izquierda que indica Valdorria. Una subida de 2,5 kilómetros y donde ascendemos 300 metros de desnivel.
Una vez en el pueblo se puede acceder a un PR que acceso a Valdeteja y marca una distancia de 7,5 Km. En mi caso el track me indicaba seguir otra ruta alternativa que comenzaba con una bajada entre arboledas y prados de unos 650 metros muy entretenida.
Como no podía ser de otra manera continuaba con una subida de unos 900 metros en cuya cumbre había añadido yo otra parte de un track que me iba a conducir al Pueblo de Correcillas. Al llegar al desvío y comprobar como era la senda opté por seguir el track original sin mas modificaciones. Tiempo habrá para seguir investigando.
Una vez en la cumbre la senda continua por una zona donde a la derecha hay roca y poca vegetación o una ladera con poca hierba y a la izquierda una especie de barranco. Se circula bien pero con prudencia.
 
En esta zona hice la parada para dar cuenta de unas cuantas barritas y contemplar el paisaje. Estaba asombrado porque no divisaba ningún camino pista o sendero, y el track me indicaba hacia una zona con abundante bosque bajo y nuevamente piornos.
Sorprendentemente la ruta va apareciendo ante ti. Eso si, hay que extremar las precauciones pues nuevamente las plantas invaden el sendero.
Desde la cima se divisan un par de pueblos al lado pero el track me conduce por unas bajadas un tanto extremas de hecho gran parte de la bajada la hice caminando y sujetando la bici. Estoy seguro que hay otra manera de descender hacia la Mata de Bárbula que es el primero de los pueblos y después continuar por pista hacia Campohermoso.
En este pueblo me incorporo a una pista de buen tamaño y buenas características que me conduce a la última subida del día. Mejor que subida, subidas. Este tramo es un continuo sube y baja por pistas y cortafuegos ciclables al 100%. 
Aproximadamente los últimos 5 kilómetros son de bajada entre una especie de vega con algunos prados y plantaciones de pino y chopo.
Aquí te puedes lanzar y desfogarte completamente. En un plis te plantas en la carretera de Sopeña de Curueño donde había dejado el coche por la mañana. Fue en ese punto donde note algo raro en la rueda delantera al rodar nuevamente por asfalto y al frenar.
Pensé en un radio roto o el disco delantero con una raja. Pero no, era una punta clavada en la rueda.
El sistema Tubeless en esta ocasión funcionó perfectamente, saqué la punta giré la rueda y el líquido sellante taponó completamente el agujero.
En la foto se aprecia junto a la cabeza de la punta el agujero obturado con un poco de tierra pegada en los bordes. Pude rodar los 500 metros que me restaban hasta el coche y finalizar sin percances la ruta.
El resumen final podría ser, un día de aventura y de investigación, 56,46 Km. con 2088 metros de desnivel acumulado 6,39 horas de ruta, de las cuales 5,34  en movimiento y 1,05 horas parado. 

Soy consciente que esta ruta es muy exigente y que necesita modificaciones que la "dulcifiquen" un poco pero también se que esta al alcance de todos los repechinos. Tiene mucho que mostrar y mucho terreno BTT que disfrutar.
Saludos a todos Turonman.

¡Ah que casi se me olvida! ¡El título!  Triatlón circular del Curueño. Es fácil. La ruta es circular, comienza y termina en Sopeña de Curueño. Triatlón porque hay tres disciplinas deportivas treking, escalada y BTT. Intentaré seguir recabando información y poder llamarla solo Circular del Curueño.

6 comentarios:

  1. Aunque sea triatloniana, cuenta conmigo para hacerla cuando quieras.

    ResponderEliminar
  2. La parte de la natación que la hacemos dentro de la cascada??.
    Apuntame a mí también y Many me acaba de llamar para hacerla dos veces una en cada sentido.Ya somos cuatro

    ResponderEliminar
  3. Vaya machada, Robert! Está claro que lo de Turonman va por los superpoderes, menuda ruta. La descripción perfecta da cuenta de unos cuantos absurdos, pero cuando vi la información que habías pasado y que en las fotos se veían unos cuantos Asturcones ya me imaginé que sería de andar mucho por el monte.

    ResponderEliminar
  4. Sigo investigando tracks de la zona y espero poder hacerla un poco más asequible. Ayer tenía unas agujetas de órdago de las caminatas y los porteos. Hoy parece que ya remiten un poco.
    Conociendo el terreno si tuviese que volver a hacerla ya sería otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa ruta, ya ví un sitio para aparcar la autocaravana, y solo por los 5 km de descenso ya merece la pena el esfuerzo de todo el día. ¿ Tu estas seguro que hay tanta bajada?, Yo creo que eso no lo hay ni en el Pajares, pero cuenta también conmigo para la aventura. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Willy, solo tienes que mirar el perfil y ver como es la ruta del kilómetro 50 al 54,6 en que finaliza. Te aseguro que los caminos pistas y cortafuegos por los que se transita en esa parte final son de traca

    ResponderEliminar