martes, 31 de julio de 2012

PEREGRINACION A COVADONGA 2012


El pasado sábado como no podía ser de otra manera, los Repechinos hicimos nuestra ruta anual a ver a La Santina a Covadonga.

En Pelayo, se reunieron ¡¡¡ A LAS 8 DE LA MADRUGADA!!! Un buen número de amigos con ganas de pasar un buen día. Poco después el resto nos reunimos en La Guía y juntos emprendimos el viaje, no sin antes “rezar nuestra Oración del Repechín””








Playu nuestru ,que vives en Cimavilla,
Muy loado sea tu nombre.
Venga a nosotros tu genio
Hágase tu voluntad, en el asfalto y en la caleya
La barrita energética  de cada ruta
Dánosla pronto.
Y perdónanos nuestras ausencias domingueras
Así como nosotros perdonamos a los que se escaquean
Y no nos dejes caer en la tentación
De pasarnos al “lado oscuro del asfalto”
Y líbranos de toda caída en la ruta
Amén.

Una vez “con el alma purificada” emprendimos ruta. Las primeras pedaladas, fueron “en seco”, pero mirando a los montes cercanos, no esperábamos que duraran mucho.
 
 





Nada más empezar a subir por la trialera del Camping, ya empezó a orbayar. Los chubasqueros empezaron a hacer aparición, y viendo al grupo, creo que el Decartón debió de quedar sin existencias.
Este año tocó el Curbiellu por detrás, y  nuestro entretenido desvío para bajar a Peón por una bonita trialera. El barro ya era nuestro mejor amigo, y cuando llegamos a Casa Pepito ya parecíamos “recién duchados”.
 
 
 
Reagrupamiento bajo la carpa del bar, algunos reponían energías, otros reparaban algún pinchazo y montaban un par de veces la rueda y el resto a pensar:
“¿pero que hago yo aquí con este día? “
“y encima, ahora me toca subir La Cruz”
Chubasqueros fuera, y una parte del grupo optó por el asfalto, y otros, los masoquistas y los que fueron engañados por el Sargento Playu, por el monte. La verdad, es que ¿quien se puede negar a catar un buen barrizal en un día de lluvia?
 
 
 

Una vez arriba, nuestras compañeras la lluvia y la niebla nos dieron  un poco de tregua. La justa para ver al “Trío Calavera” agarrados a un tractor para poder llegar a la cima.
El grito de COCORICO COCORICO no se hizo esperar, y tras un reagrupamiento, bajamos hacia Villaviciosa.
La bajada estaba entre muy mala y peor, y sino que se lo pregunten a Ferre, que espoleado por las dudas de algunos sobre su técnica bajando, sacó todo su pundonor y a cambio recibió un vendaje y una ducha con agua oxigenada y betadine tras su aterrizaje forzoso en medio de la caleya.
 
En Amandi, reagrupamiento, y algunos integrantes perdidos. Intentamos buscarlos pero estaban como Walli, desaparecidos.
Un buen paseo por la pista de patinaje del río tras cruzar la carretera general nos llevó de nuevo al asfalto y a emprender la subida que culminaría en el plato de ensalada de pasta y carne guisada que nos esperaba en Anayo.
 
Pero antes de eso, el frío, la lluvia, los kilómetros y el barro iban haciendo mella.
El grupo se estiraba y se estiraba y se perdía el contacto de unos con otros.
Aunque hacíamos reagrupamientos, al pasar lista y contar a los participantes, cada vez que lo hacíamos nos salía un número diferente, así que decidimos que uno de nosotros cerraría el grupo. El problema mejoró un poco, pero algunos de los que iban en pequeños grupos por el medio, se perdieron y tuvieron que hacer más kilómetros de los que debían.
 
Poco a poco fuimos llegando a Anayo. Allí nos esperaba Mr. 43 con el coche de apoyo y algo de ropa seca, que todos agradecimos un montón. Como pudimos, nos fuimos apañando para poder comer sin la humedad que nos había acompañado toda la mañana.
Había que ver a algunos de los participantes:
Janjún, con chanclas, solo le faltaba el batín y la pipa y comer frente a la chimenea.
 
 
Barrancas y Santi, parecían dos pajaritos que les había caído un caldero de agua encima.
La Doctora, no tenía nada que envidiar a Clint Eastwodd con su manta de vaquero por los hombros, y así uno tras otro, todos eran un poema.
Tras la comilona, una pequeña bajada y a pasar un poco de frío, pero poco. Nuevamente perdimos a algún participante que llegó hasta Infiesto al equivocarse en un cruce y no lo recuperamos hasta llegar al reagrupamiento de Soto de Dueñas.
Alguna pequeña avería de chapa y pintura nunca falta en una ruta así, y un buen ejemplo fue Luis el Mudu, y Yermano, que hicieron a Mr.43 sacar sus dotes de ATS hasta que llegaba La Doctora y remataba el trabajo con un poco de alambre y soldadura.



Una última subida nos quedaba antes de llegar a la iglesia de Romillin y ya bajamos hacia la carretera que nos llevaría a Cangas de Onis.
Esta ya remató a algunos participantes, Santi, entre ellos, que creo que le quedó la cabeza mirando hacia atrás de la bici, de tanto buscar el coche de apoyo para subirse en él.
 
Uno de los que hacía su primera peregrinación con nosotros (y esperamos no sea la última), fue Checho, que tranquilamente y a su ritmo, fue cubriendo kilómetros, y pasando “falsos llanos”, uno tras otro. Las fuerzas ya se acababan, pero le íbamos animando y él no ponía pie a tierra (más por orgullo que no porque no tuviera ganas de tirar la bici al río).
Alguno de los participantes, como Desdelpicu, esperaban este tramo final, para sacar a relucir sus entrenamientos en tierras portuguesas en etapas largas, cuando el resto de los mortales ya pedaleábamos más con el corazón que con las piernas. La verdad es que poco os puedo contar de lo que pasó en los puestos de “cabeza” en la llegada, pero seguro que el cachondeo y el buen humor estuvo presente en cada grupo que llegaba.
Una vez con Cangas “a tiro de piedra”, el grupo ya se estiró más, y en la última rotonda, ya cada uno subía “con lo que le quedaba”, si es que aún quedaba algo guardado.
Ya sin pérdida posible y con agua fresca” sin parar”, emprendimos el último repecho. Yo quedé un poco en tierra de nadie, y con Cortés en el punto de mira, pero no había forma de echarle el guante. En un momento llegó Turonman y el Playu, y me “acogieron” a su rueda, y en un par de minutos, ya estábamos al lado del Repechín que me precedía.
Intentamos que se “cobijara “como yo en unas “buenas ruedas a seguir”, pero “el hombre del mazo” le estaba visitando y los pedales casi no se querían mover.
Nosotros seguimos, y la verdad es que mis dos compañeros me llevaron en volandas hasta pasado El Repelao, allí, Turonman paró a guardar la cámara de video y allí quedé yo solo “toreando con el Miura del Sargento”. La faena me duró, bueno, “le duró” cuatro pedaladas, las que tardó mi compañero en ver “carne fresca” de Repechínos en apuros y en un par de sprints, me dejó más clavado que a uno de los ocalitos que plantan en las fiestas en la zona de Llanes.
A lo lejos (unos 10 metros), en medio de un gran aguacero vi a Janjún, que estaba “amortizando el plato pequeño y el piñón más grande que tenía”.
Una mirada atrás, y nadie, así que solo me quedaba apretar un poco y llegar con el Sargento y Janjún a la explanada de la Basílica. Y así llegamos los tres juntos, agotados, pero con una sonrisa de oreja a oreja por culminar la ruta de este año.
 
 
 La llegada de participantes fue un continuo goteo, y a las 7 y media, y ante el temor que nos cerraran las piscinas, empezamos la bajada de nuevo hacia Cangas de Onis.
Queremos pedir perdón a los que no llegaron para hacerse la foto final, pero pensamos que era mejor estar en las duchas y así darles tiempo a ellos a bajar y nosotros evitábamos que cerraran y que ellos no se pudieran duchar.
La bajada, como siempre, “tranquila”. Janjún, con las orejas tiesas, mirando a todo el mundo y buscando algún atisbo de ataque. Se juntó con el Playu, pero este le dijo que “no, no me gusta mucho esto de bajar adelantando a los coches”. El pobre de Janjún se lo creyó, y decidió buscar otros compañeros de descenso. Pero a los pocos segundos, el Sargento ya tenía afilados los dientes de su plato grande y atacaba sin piedad a cuantos buscaban el final de la etapa.
En fín, ya os lo podéis imaginar el resto, carrera como lobos luchando por una ducha de agua caliente, Jabones por el suelo de la ducha que nadie recogía y una cervecita al final para “reponer energías”, fueron el colofón a un bonito día de pedaleo.
Quiero dar las gracias a todos los participantes, esperamos que lo hayan pasado bien, solo nos falló el contacto que tenía el SargentoPlayu con el del tiempo, y tuvimos mucho agua, también a Mr 43, por su impagable ayuda con el coche y las mochilas, a los que se encargaron de la comida, a los que buscaron el bus y la camioneta, y a la familia de Piti y Pedro ( perdón, que con la neurona tan mojada que tengo, ya no me acuerdo de todos los nombres) por sus ánimos y su ayuda en todo momento.
Un saludo a todos, y no me esperéis por lo menos hasta la ruta heavy de Pajares, que estoy de andar en bici, y mojarme…….¡¡¡¡¡HASTA LOS KINDER!!!!! 
¡¡¡NECESITO VACACIONES,     YAAAAAA!!!!!
                                                                                    WILLY

P.D.  De la última parte no tenemos fotos que puedan ilustrar los comentarios de Willy. O al menos no nos han llegado. Lo mismo que yo tuve que guardar mi cámara de vídeo debieron hacer el resto con sus cámaras de fotos. Si llegan esas fotos y la de grupo que hicimos al final las pondremos.

6 comentarios:

  1. Esa oración hay que aprendérsela para orar antes de cada salida en Pelayo,y el que no se la sepa de penitencia en caso de pinchazo será el encargado de darle a la bomba, excelente crónica como siempre Willy.

    ResponderEliminar
  2. señor, si señor ¡¡¡¡¡¡¡¡
    tengo tooooooooodo agosto para practicar;-)

    solo ver las fotos me dan ganas de coger la bici y salir pa covandonga ... gracias por la experiencia compañeros

    ResponderEliminar
  3. Genial e insuperable el remake que has hecho del Pater noster, Willy.

    Esbozo de los Actos conmemorativos previos a la salida de la XXI Marcha Covadonga 2013.

    Escenario posibles: Pelayo o la Rotonda de la Guía

    ORACIÓN AL SANTU REPECHÍN

    Recita: el Repechín de oro 2012 ¿?

    Playu nuestru, que vives en Cimavilla,
    Muy loado sea tu nombre.
    Venga a nosotros tu genio
    Hágase tu voluntad, en el asfalto y en la caleya
    La barrita energética de cada ruta
    Dánosla pronto.
    Y perdónanos nuestras ausencias domingueras

    Coro repecheril:

    Así como nosotros perdonamos a los que se escaquean
    Y no nos dejes caer en la tentación
    De pasarnos al “lado oscuro del asfalto”
    Y líbranos de toda caída en la ruta
    Amén.

    Saludos

    Joaquin

    P/d Por cierto ¿por ónde andarán el resto de participantes? Tiempo pa recuperase creo que ya han tenido bastante. ¿tanto cuesta entrar en el blog y dejar un detallín - no ya para agradecer la labor de los cronista y de los reporteros gráficos- que sí que se lo merecen, sino para que dejen constancia escrita de lo bien arropados que se sintieron, de lo que sufrieron o de lo bien que lo pasaron o de todas las putadas con buena intención les hicieron.

    Sí, pues claro que se echa de menos todo eso ¡esaboríos, que sois unos esaborios! Venga, a ver si os animáis a darle a la tecla, que todavía estáis a tiempo de no hacerle un feo al proximo Repechí de oro 2012, Willy.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los de samoa: Gracias amigos por el dia tan bueno que nos hicisteis pasar,la compañia un 10 y muy buena gente.
    Yo espero repetir (si me dejais jijiji)
    sois unos cracs.........
    Ivanin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivanin, ya sabes que los domingos a las 9 nos juntamos en Pelayo para hacer nuestras correrías semanales.
      Serás bienvenido.

      Eliminar