viernes, 2 de septiembre de 2011

La Cubilla



Hacia tiempo que tenía ganas de repetir la ascensión a puerto de La Cubilla, o Puerto Pinos. Se le conoce también como puerto de Mieres, pues en año 1.925, el Ayuntamiento de Mieres, siendo alcalde Don José Sela Sela, adquirió en subasta los pastizales de ésta rica zona de montaña, a los vecinos de San Emiliano y Pinos, por 20.000 reales.
En vista que no había podido organizar la escapada antes; este día 1 de septiembre se presentaba como una buena fecha.
Me puse en contacto Con Carlos que tenía ganas de recordar sus años adolescentes cuando pasaba los veranos por San Emiliano, y a las 8:30 de la mañana partíamos hacia el campus de Mieres lugar elegido para el inicio de la ruta.
Nada más llegar una ligeras gotas nos ponían en alerta de lo que podría sucedernos, pero emprendimos nuestra marcha camino de Campomanes con un fortísimo viento de cara que nos hacia esforzarnos mucho para poder avanzar.
Una vez allí cogemos el desvío de la carretera de la Cubilla y comenzamos los primeros 10 kilómetros de falso llano. Cuando apenas habíamos recorrido 4, empezó a llover, primero de forma moderada, pero luego lo hacía con más gracia. Sotiello, Espinedo, los Pontones, Telledo, Riospaso, Tuiza, Los pueblos iban pasando poco a poco y la lluvia seguía acompañándonos. 
Tuiza
 De Tuiza a la cima son 9 kilómetros sin pasar por ningún pueblo, algunas cabañas de los ganaderos y mucho ganado suelto. Tengo que decir que uno de los mastines que hacen las veces de pastor se lanzo hacia nosotros en plena ascensión, y no podéis imaginaros como respondimos al ataque del perro, parecía que nos estuviésemos jugando la etapa.

Después de ver como la carretera serpentea y asciende por encima de uno en los tramos finales, cuando ya parecía que el final de la subida estaba ahí, ¡por fin portilla!.
Esa portilla que antaño ponía fin a la zona asfaltada, pero que ahora solo interrumpe el paso del ganado. Hacía al menos 20 años que no me dejaba caer por allí pero ahora la carretera continúa asfaltada hacia la casa de Mieres, o puede que más allá.
 








Otro día, y puede que en coche, tendré que seguir la exploración para ver si se puede llegar a algún sitio más con la flaca.
En la cima parada para poner los chubasqueros y comer algo rápido. La bajada prometía ser difícil por la lluvia, y extremamos las precauciones. No hubo ningún incidente, ni siquiera el mastín de la subida apareció a despedirnos.
Aspecto de la carretera en la bajada
Solo destacar el frío que pasamos durante la bajada. Tanto Carlos como yo, llegamos ateridos a Sotiello. De ahí a Campomanes empezamos a entrar en calor, y en el resto de la bajada con el aire a favor y un buen ritmo de pedaleo llegamos a Mieres en un momento.
Cargamos la bicis y regreso a casa, con el objetivo cumplido pero con un día que no nos dejo disfrutar al 100% de nuestra escapada.

Turonman

2 comentarios:

  1. Veo que la lluvia persigue estos días a los 1000ypico, una lástima

    ResponderEliminar
  2. Mariconada de subida. Puede que si llovía como decís fuese un poco más dura, pero mariconada completa. Pajares los Lagos el Angliru, el Acebo. Esas si son subidas sobretodo si las hacéis saliendo desde Gijón. Pero vosotros los nuevos ciclistas de diseño os acercáis a la subida en coche como nenazas. Como lo de antes no hay.

    ResponderEliminar