miércoles, 20 de abril de 2011

Valporquero


Este pasado Domingo tenía una tarea pendiente de la última vez que había estado por tierras Leonesas. Había dejado pendiente subir hasta Valporquero.
A las 8:10 horas de la mañana con un día que prometía me encaminaba desde Villabalter (al lado de León), hacia la Robla para posteriormente  transitar por la carretera de la Vecilla, En esta primera parte la carretera siempre tira hacia arriba pero sin subidas destacables. De hecho se rueda con cierto ritmo si eres de los que te acoplas bien a la montura, y si el aire no te lastra mucho.
En el kilómetro 33 aproximadamente llegué a Robles de la Valcueva donde se abandona la carretera de la Vecilla y nos incorporamos a la carretera que conduce a Vegacervera, Carmenes y posteriormente termina en Villamanin.
En la ocasión anterior pude transitar unos kilómetros por esa carretera hasta que la fina nieve que empezaba a caer y los coches que me cruzaba cubiertos de nieve me hicieron cambiar la ruta.
El día, como comenté anteriormente, si acompañaba, y aunque en esta zona según ascendemos hacia las Hoces de Vegacervera la temperatura desciende de forma notable, el frío no era ningún problema. Incluso el chubasquero con el que había salido de casa y había quitado una vez pasada la Robla seguía en el bolsillo trasero del maillot.
Superada la primera parte de Hoces. La más sombría y fría de la ruta me empezaba a acercar a la primera ascensión del día la subida de Felmin hasta Valporquero una “tachuela” de 4, 5 kilómetros y una pendiente media del 6,5 %.
En la cima, (el mirador de Valporquero), una parada para tomar una epo-compota y disfrutar el paisaje. Alguna foto testimonial y vuelta a la bici con la idea de seguir subiendo hacia la collada de Cármenes y retornar por  Villamanin y la nacional 630 hasta la Robla.
Una vez realizado el descenso y nuevamente en Felmin la carretera siempre tirando hacia arriba con continuos sube y baja nos conduce a Cármenes donde empieza la segunda subida del día La Collada de Cármenes de 3,5 kilómetros y una pendiente media del 5,5%.
Se corona y se inicia un descenso rápido con buen asfalto, (tónica dominante en todo el recorrido),  que permite lanzarse hacia Villamanin. Además podemos disfrutar del nuevo trazado que presentan muchas curvas. La verdad es que como hace mucho tiempo que no transitaba por esa zona las carreteras como sucedión en las salidas anteriores han mejorado una barbaridad, lo que se traduce en ritmo más elevado y mayor comodidad para el ciclista.
Una vez en Villamanin, seguimos por la nacional 630 dirección hacia la Robla, con algunas rampas de poca importancia en el camino pero siempre con tendencia hacia abajo.
Si antes comentaba que las carreteras comarcales y locales por las que hacía tiempo que no transitaba en bici habían mejorado notablemente, ahora tengo que decir que la Nacional 630 está mal, muy mal para los ciclistas. Ya no tiene la importancia que tenia antaño, la autopista le “roba” mucho tráfico y está francamente mal. Los arcenes llenos de tierra y porquería cosa que antes era raro encontrarse, y pidiendo en muchos tramos una nueva capa de rodadura, tanto en la calzada como de forma más acusada en los arcenes.
Por el contrario ahora el tráfico ha disminuido mucho y a pesar de ser una nacional y el día en cuestión un domingo no me pareció excesivo.
Una vez en la Robla se pueden tomar dos alternativas. Subir el Rabizo y continuar por la 630 hacia León o continuar por la CV -129 – 14 que comunica la Robla con León y pasa por delante de Villabalter pueblo a 3 kilómetros de León y donde está mi centro de operaciones.
En esta ocasión al ser Domingo de Ramos y tener alguna tarea pendiente mis peques con sus padrinos opte por la ruta más rápida y más corta.
En resumen, un buen día de bici con 114 Km. 1140 mts. de desnivel y unas 4 horas y cuarto dando pedales, con una mañana soleada y una temperatura agradable.
Falló la compañía, pero en estos casos te da tiempo a ordenar un poco la azotea, y a pensar en “nuevas viejas rutas”.

3 comentarios:

  1. !!!! jejejeje turonman, yes un gayu con el fotoshop, casi parece que estuviste en Valporquero de verdad ¡¡¡¡
    !!!anda, que estuviste "resguardado del calor " en alguna bodeguina por ahí. ¡¡¡¡
    bonita ruta. un saludo desde..... ( ya no se ni por donde ando....) willy

    ResponderEliminar
  2. Esi Felmin no tien nada que ver con el otru Fermín, porque seguro que la pendiente sería mayor y mas larga

    ResponderEliminar
  3. Willy eres un lenguas, si no lo cuentas explotas. Seguro que los profanos en la materia del Photoshop ni se habían dado cuenta. Ahora un reto hay una foto que está retocada para quitar algo o alguien que salía y que no debería estar ahí, a ver si alguno lo sabe. El retoque no está muy bien hecho pues lo hice a la carrera y se nota si se mira un poco. ¿Quién se anima?

    ResponderEliminar