domingo, 16 de marzo de 2014

LOS REPECHINOS SE VAN DE PESCA

Aprovechando la bonanza meteorológica, hoy sábado decidimos embarcarnos en el bonitero Repechín I para ir a buscar unas buenas caleyas que almacenar en nuestras bodegas.

Hoy, el capitán del barco era Piragües-Barbarroja,  era lo más parecido a un marinero que teníamos en la tripulación. El jefe de máquinas, Playu-Chanquete, y de segundo de puente de mando, Nemo-Trancas. Como oficial de radio, el mejor que teníamos, era Trasmi-Luisdelolmo, porque era el único que distinguía una antena de un micrófono, y como grumetes, Mike y yo, porque no valíamos pa otra cosa, y porque en un barco tiene que haber de todo.
Los primeros aparejos los soltamos en el Muselín, y la pesca fue entretenida y fructífera, al menos frío no pasamos. Después, ya en el Caladero de Aboño, el capitán nos metió por una zona poco frecuentada por los pescadores.
Aquí, pasamos un poco de miedo, porque desde la torre de control marítimo del Musel, nos llamaron y nos dijeron:
  • Aquí, torre del Musel, para Repechín I, ¿me recibís?
  • Contesta nuestro jefe de radio Trasmi “Houston, tenemos un problema, aquí Repechín I.”
  • ¿Por donde os metéis, que por ahí no pasa nadie desde hace años?, volver a las rutas habituales de pesca
  • Houston, hola soy el Trasmi, ye que vimos un cartel que ponía “Camino Real”, y no lo entiendo bien.  ¿Qué quiere decir?, ¿Qué camino, realmente no hay?  ¿Qué vamos a caminar de verdad y mucho tiempo?
Bueno, al oír a nuestro “especialista” hablar con “Houston”, todos tragamos saliva y los trajes de agua no nos llegaban al cuerpo.
“Tamos perdidos en mitad de este mar de cotolles y sin posibilidad de que el Helimer nos encuentre, quedaremos aquí de comida pa les chopes”
Luchando como jabatos contra escallos y matorral rizado con “matu” de más de 2 metros, conseguimos llegar a una zona de calma chicha y volver a coger el buen rumbo.

Soltamos nuevamente aparejos en la zona de Tranqueru, pero guiados por Playu-Chanquete, tomamos rumbo a babor (izquierda pa los que no seáis de mar) por una zona muy buena para la pesca de “altura”.
Aquí, nuestro guía no hacía más que decirnos:
“ ¡¡¡¡Grumetes, mas carbón a la caldera, que esto se mueve menos que la chalupa de Barrancas!!!
Apretamos los motores todo lo que pudimos y llegamos a la zona de descanso, sin una pizca de carbonilla en nuestras hélices.
Volvimos a bajar al caladero de Perlora, pero allí no hubo suerte, ni un paxu llenamos en esa zona, y encima nos guió Nemo-Trancas, y como siempre que nos guía él, acabamos empujando al Repechín I para volver a aguas navegables.
Subimos hasta el Faro de Candás a rezar a la Capilla cercana, pero para nuestra sorpresa, ya solo quedan los cimientos. Seguro que con estos temporales la llevaron al interior para que no cayera por el acantilado.

Después, subida hasta el fondeo del Cementerio, pero tuvimos que poner los motores a “toda máquina” porque los “chachos” que allí estaban, veían que nuestro barco tenía mucho cobre y era una mina de oro flotante para ellos.

Una parada para coger “cebo” en Candás, provocó un altercado entre la tripulación, Trasmi me intentó envenenar con unos bollos preñaos con cabrales, pero estuve rápido, y unas gárgaras con isostar minimizaron los posibles daños fatales.
Después, decidimos subir otros grados de latitud y soltar redes en el Monte Areo, lugar donde siempre hay buenas sensaciones en la pesca.
Cogimos “aire de fabada” al pasar junto a Casa Gerardo, y como si fuera Red Bull, nos “dio alas” para subir hasta lo alto en un pis pas. Aquí, nuestro capitán se empezó a hacer el remolón y no hacía más que decir que mejor volvíamos a puerto, que no merecía la pena seguir buscando buenos caladeros, pero aunque parecía que había convencido al Trasmi, fue un espejismo y seguimos ruta.
Después, ya no hubo manera de “largar más aparejos”, pasamos junto al desvío al “bajío” de la perrera, y tiramos de frente, no hubo ni un amago de girar el timón y  cambiar el rumbo y probar fortuna en él.
La mayoría veíamos una zona de pesca segura en la “charca de Veriña”, y hasta nos hacíamos la boca agua viendo que tomaríamos dirección a echar unos “terracinos” en la zona del Tiro, donde haríamos “pesca de altura”, pero nada, no hubo manera. La única agua que vimos fue en la gasolinera del Cerillero, donde el capitán nos enseñaba una máquina para engrasar los motores.
El motín, ya no se hizo esperar, y como buenos piratas, pasamos al capitán por la quilla, y después lo embarcamos en una chalupa, con remos de 29. Eso si, con medio litro de agua y una barrita del Mercadona, abandonándolo a su suerte.
Luego, ya cada uno a su casa y a rular lo mejor posible lo que habíamos pescado y hasta la próxima marea.
Yo por mi parte, vi la oportunidad de pescar unos calamares y unos pulpinos antes de llegar al embarcadero de Montevil, pero para mi desgracia,  a pocos metros de atracar, me paró la Patrullera “Carroñera IV”, de la vigilancia pesquera, comandada por el Almirante Ferrerini.
Y aquí se acabó mi suerte. “Que si los calamares que tenía en la bodega eran sin espina y que estaban vedados, y que si los pulpos eran de los de ocho patas y los había pescado en aguas jurisdiccionales de La Calzada”, fueron sus argumentos para confiscarme toda la captura y ponerme una sanción económica que tuve que pagar en el acto ( y que por cierto no me dio recibo ni justificante de pago, y viendo que guardaba el dinero en su cartera, no me dio buena espina).
Nuestro capitán habitual, Jack-turonman- sparrow nos había abandonado hoy. Había cogido su piragua para ir a investigar zonas de pesca en el río Bernesga  y a ver si lo remontaba hasta las cascadas de barrios de luna y el embalse, y allí llenar las redes de buenas truchas en nuestra próxima temporada de pesca por Pajares, Aunque al final se decidió a explorar la rivera del Porma hasta Oville cerca del embalse. 
Resumiendo, pesca de agua dulce.
Otro día de trabajo, y al final nada que llevar a la rula. Otro vez será.


Hasta la próxima marea amigos.                    WILLY

2 comentarios:

  1. Si señor una buena marea,aunque sea pesca de bajura,Un día voy a llevate a altamar pa que sepas como ye el pescao de altura,peixes de 200 o 300kg.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Eh, que la Nenina tien un límite de carga y no puede con esos monstruos!!! Deja , deja, sigo al panchin y como mucho a la lubina. jejejejejej

    ResponderEliminar