martes, 15 de octubre de 2013

Turón patria querida


El próximo sábado día 26 de octubre nos acercaremos a rodar por el Valle de Turón y disfrutar de una ruta circular.
La idea es recorrer una ruta plagada de recuerdos de actividad minera e industrial que años atrás hubo en el valle.

Así mismo disfrutar de la fauna y la flora que nos ofrece el otoño en esta zona. La fauna está garantizada al ir yo, todo un espécimen autóctono. La flora espero que también.

El primer requisito para que se pueda desarrollar el evento es que el tiempo acompañe. el desplazamiento es corto, pero ir para no disfrutar de la ruta no merece la pena.
La convocatoria está abierta a todos los que quieran hacer la ruta, teniendo en cuenta que el trazado es en algunos tramos exigente. Esta aclaración la hago para que nadie se llame a engaño y aunque veáis que la vez anterior YLQH y yo hicimos un recorrido en unas 5 horas en veces anteriores y por trazados similares el tiempo medio es de unas tres horas y media. Lógicamente no hubo tantas paradas para hacer fotos y contemplar el paisaje.

La hora de salida será a las 8:15 del parking del eroski en la Guía, por tanto habrá que estar a las 8 allí para cargar las bicis.
No hay duchas, el poli de Turón  cierra los sábados a la una y no llegaremos para esa hora.
La idea es quedar a comer en el restaurante El cruce o Casa Migio en Urbiés una vez finalizada la ruta y aseados "en seco" al finalizar la misma. Aunque si alguno quiere puede regresar a Gijón es muy libre de hacerlo. Quedar a comer y por tanto reservar mesa en un establecimiento implica cumplir un horario. 

Es necesario comunicar quien o quienes se quieren quedar a comer para hacer la reserva pertinente.
En cuanto al trasporte yo llevo mi coche y portabicis de tres. Mis acompañantes son Manny y YLQH.
El resto tendrá que organizarse para ir, quedarse a comer o volver a casa en función de sus apetencias.

El recorrido:
La ruta discurre en un principio por las "Zetas" que dan inicio a la prueba del open asturcantabro que se celebró en Turón estos últimos 4 años. Esta primera subida es durilla. Después abandonamos el circuito y nos encaminaremos al PR AS 100.1 a la altura de Enverniego  y poco despues el Pozo Santa Bárbara, continuando Pozo Espinos, Puente Villandio,Fortuna, Sala de Máquinas, Túneles de Biesca y de Los Pisones, puentes ferroviarios de hierro denominados Arnizo y Pisones. Además de maquinaria de minería a lo largo de toda la senda.
Continuamos por el PR AS 100.1 dirección a la Molinera y el Mosquil, con alguna que otra subida alegre. La ruta nos conduce al pueblo de la Güeria y de ahí una larga subida hasta la Colladiella cota más alta del track. Continuamos cresteando por la zona alta del Valle dirección al pueblo de San Justo. 
Nueva subida sobre nuestros pasos para seguir cresteando por la parte alta del Valle dirección al pico polio segunda cota más alta de la ruta, pero con mejores vistas.
Después un descenso por una zona boscosa bastante "chula". La parte final del mismo coincide con un circuito de descenso celebrado también en el valle y diseñado por el actual campeón de descenso de Asturias el Turonés Saúl Martín.
Una ruta que tiene de todo y creo puede gustar a todos.
Dejo un enlace a el recorrido por el PR AS 100.1 de otra página para que podáis ver parte del recorrido, haciendo clic aquí

Dejo el enlace al track y perfil de la ruta para que podáis echar un vistazo y valorar el trazado. Track en Wikiloc.

El grupo de Was El correo del  blog y el facebook del BTT repechín son los canales validos para comunicaros conmigo.

5 comentarios:

  1. Ya me chafaste la crónica. ¿ Que voy a contar ahora? . Con lo bien que se mr dan a mi los nombres de la gente y de los sitios por lps que pasamos....

    ResponderEliminar
  2. Seguro que algo se te ocurre. O cuento el secreto ese que sé.....

    ResponderEliminar
  3. A mi apuntame pero por esti orden,primero apuntame pa casa Migio,luego apuntame pa El Cruce,luego apuntame pa la ruta,ya me arreglo yo para ir,en tren,autobús,helicoptero o lo que haga falta,pero pa la comida estoy seguro.

    ResponderEliminar
  4. Me temo que Casa Migio y el Cruce son el mismo sitio. Pero quedas apuntado.

    ResponderEliminar
  5. Osea que puedo comer dos veces sin salir del sitiu YUUUUPIIIII!!!!!!!.En un principio Pedro TX y yo vamos juntos.

    ResponderEliminar