viernes, 31 de julio de 2015

MI MINI “SOPLAO”

Como estos días tenía a la “Nenina” en el taller y no había noticias de una ruta con mis compañeros de “asfalto”, decidí  “liarme la manta a la cabeza” y hacer una ruta que tenía en mente desde hace un tiempo.

Iría por la costa, subiría el Fito y vendría por el interior.
Imaginándomela, no parecía algo muy difícil, iría hasta Villaviciosa, Colunga, subiría hasta el Mirador del Fitu, bajada hasta Arriondas y luego ya “llanear”, Infiesto, Nava, Pola de Siero y el Alto de la Madera y ya está.

Antes de meterme en esta aventura, pregunté a Berto, uno de mis compañeros de “flaca”; ¿cuánto tardaré?, y su respuesta fue: “Yo tardé cinco horas, son unos 150 km.” Lo de las 5 horas pedaleando, ya me acojonó un poco, pero lo de los 150 km…..me acojonó más. Había que madrugar... -.-'

A las 9, hacía un día perfecto, sol, fresquito y poco tráfico.
¡¡¡VAMOS QUE NOS VAMOS!!!!

Como el lema de los Repechinos es “Nunca Pedalearás Solo”, en mi aventura me acompañaron mis incondicionales, Kañero ( el diablillo que llevo dentro y que me está “dando caña” cada poco), y Gelín ( es mi Angelín de la Guarda que me cuida y me hace de “conciencia” y que trata que no haga más locuras “de las habituales”).



Empezamos a pedalear y en un periquete llegamos a Arroes.

-Kañero:“ Willy, tenemos dos caracoles subiendo por la rueda trasera, a este paso no llegamos a casa ni para las campanadas de Nochevieja”

-Gelín: “Tú, tranki, Willy, que quedan aún muchas pedaladas hoy, vete disfrutando del paisaje”
Pis, pas y ya estábamos en Villaviciosa.

-Kañero:” ¡¡¡Qué ¡!!! ¿igual paramos a descansar y todo? Las excursiones del inserso son más rápidas que nosotros.

-Gelín:” Bien, Willy, buen ritmo, una hora y ya estamos haciendo unas fotos para el blog.

-Kañero:” A ver si eres más rápido haciendo las fotos que pedaleando, porque sinó, cuando escribas la crónica ya no van ni a existir los blogs...

Cuatro pedaladas más y ya pasábamos Colunga, unas fotos junto al “tiranosurius rex” (que no sé que me dio más miedo, si el dinosaurio o la “cuestina” que tenía que subir dentro de poco…)



-Kañero:” Bueno, menos mal que se acabó esta ruta de “globeros”, me salió barba desde que salimos, y a este ritmo cutre-salchichero, ya me tuve que afeitar tres veces, ahora empieza lo bueno ¡¡¡¡¡Caaaaaaaaña!!!!

-Gelín:” Tómatelo con calma Willy, que llevas cuatro días con la bici de carretera y quitando alguna “encerrona” que te prepararon Tino y Calo, nunca subiste una cuesta así”

-Kañero:”¿He, oído algo así como un COCORICO COCORICO? ¿Qué pasa Willy, que empiezas a sudar frío?

-Gelín:” Tú, ni caso, pon ya todo el desarrollo que tengas y sube tranquilín, recuerda, hay que empezar como un viejín pa acabar como un chavalín.”

-Kañero: ¿No se te ocurrirá, eh Willy?, Cagonrosss, tu yes un Repechín, no pongas el platu grande, pero por lo menos “dales calor a los piñones  pequeños”

Y así que empezamos a subir “los tres” hacia el alto, aunque el único que pedaleaba era yo.
Una paradina en el Mirador de los Picos de Europa (creo que se llama así al que está a los pies del Fito), y la vista no era muy alagueña ( o sí, porque la niebla que tapaba la cima me impedía ver lo que me quedaba).



En todas las rutas que hago, me voy acordando de algunos de mis compañeros.
Hoy me acordé de Turonman, sobre todo subiendo el Fitu, y sus palabras de “ tu tranquilo, que con el “casette” tienes de sobra pa andar por carretera, no hay cuestas duras, más o menos ye como el desarrollo de la bici de montaña” -¡¡¡¡¡JA!!!!,    ¡¡¡¡¡ja!!!!!  Y   ¡¡¡¡JA!!!!

También me acordé de Lynux, y que me dijo que para el Soplao se había llevado música de AC/DC, que eso te motivaba mucho en las subidas. Yo, llevé a La Cirigüeña, que ye música más asturiana y aunque no me motivaba mucho, fui riéndome media ruta.

Pin pan, pin pan, pin pan, sube, sube sube,

-Kañero:” ¿Qué pasa Willy?, fue la subida al Fitu de automovilismo la semana pasada y a esti pasu va a pillanos el coche cero de la próxima subida y todavía estamos aquí.”

-Gelín:” Bien, Willy, bien, llevas buen ritmo, vas bien, sigue así”

-Willy: “Ostia Gelín, que tamos empezando a subir y ya voy “con todo metido”, cuando llegue lo duro…. No sé yo…..

-Kañero: PIO PIO PIO, COCORICO COCORICO ,Si aparece un jubilau de estos de 80 años, 120 kilos con la bici que le regalaron en la comunión y nos adelanta, yo me bajo y no te conozco Willy.

-Gelín:” Tú vete regulando, ponte un ritmo y tranki.

-Kañero:” Si, regulando, pero a mí parezme que vas “empeorando”, menos mal que no te ve nadie. Quita el maillot de Repechín que lu estás arrastrando por la cuneta,y pon uno del carrefur.
Cada vez que levantaba la vista solo veía la carretera “encima de mí”, no había descansos, solo sube sube sube.

Llegamos a unas curvas muy cerradas y ya no había “mas piñones”.

-Kañero: No, no busques más piñones, que ya los acabaste al poco de dejar Colunga. Y ya tienes desgastada la maneta de tanto apretarla buscando el “molinillo” y a “San 36”. ¡¡¡¡¡LEVÁNTATE Y APRIETA LOS DIENTES Y TIRA PARRIBA!!!!!

-Gelín:” Si lo ves muy chungo, baja y descansa, ya seguirás luego, que no hay prisa”

-Kañero:” Como te marques un Andariegu en esta mierda de subida, escribo yo una crónica, y lo más guapo que te llamo ye Margaritu”.

-Willy:” Buf, esto ye un poco duro, y aún me parece que me falta un buen cachu de subida”

-Gelín:” Para un poco Willy, y dame de beber, que tengo sed”

-Kañero:” ¡¡¡Y una mierda!!!! Ya sabes que hay que salir de casa meau, cagau y bebidu, así que ya beberás mañana, o la semana que viene, o cuando llueva.”

Pasamos lo que creo que era una antigua cantera y no sé si ye que el sol ya pegaba de lo lindo y me había reblandecido el cerebro, pero empecé a ir mejor, ya hasta miraba el paisaje, y no solo el dibujo de mi rueda delantera.

-Gelín:” ¿Ves, Willy?, hay que ir de menos a más, ya lo tienes ahí.

-Kañero:” Sí, de menos a más, porque a peor no podías haber ido. Cuando empezamos a subir, vi un  polluelo de aguilucho salir del huevo en el nido, y ya volaba como un avión cuando llegamos a la mitad de la subida.”

Y así, mejorando a medida que subíamos llegamos al alto, lleno de turistas, como siempre, y que escuchando sus conversaciones, me quedo sorprendido ( también como siempre).



Una vez escuché a un niño que viendo a un xatín mamar, preguntaba a su madre que que hacía aquella vaca pequeña, y ante la explicación de su madre, el niño quedó con la boca abierta, porque ¡¡¡¡creía que la lleche salía de los tetrabrik!!!!.

No me lo podía creer lo que estaba escuchando, pero lo peor fue este año... Comiendo mi “pastelín” de “ganador” del Premio de la Montaña, una pareja de “sensentaytantos”, preguntaba un paisano que estaba allí, que si aquellas  vacas dormían en la calle y si no les venía nadie a poner algo como las mantas de los caballos para que no pasaran frío por la noche.

Yo creo que mis ojos salieron por encima de mis grandes gafas de sol, y no escupí la mitad del pastel que tenía en la boca, de milagro. ¿Era una broma? ¿preguntaban aquello de verdad? ¿Dónde estaba la cámara oculta?

Por más que miré, no ví la cámara, pero la respuesta del paisano, apoyado en su “guiyada”(vara larga de avellano que se usa para dirigir al ganado), no se hizo esperar:

-“¡¡¡¡¿ Que yé , oh? ¡!!!. ¿tapar les vaques?, eses nun se tapen, tan aquí en la gloria.
Y apoyándose en la barra, “pasó de los turistas” y siguió degustando la cervecina fresca que tenía enfrente y comentando “ tapar les vaques….. esta xente tan como cencerros”

-Kañero: Bueno, menos mal que llegamos arriba. Ya creía que los turistas que nos íbamos a encontrar eran los de la temporada de invierno.

-Gelín: ¿Ves Willy?, ya lo conseguiste. Hay que ir “despacito y con buena letra”.

-Willy: La verdad, chicos, es que como nunca había venido por aquí, me parecía una subida del copón, pero bueno, a mi ritmo, llegué.

Y así, tras “recuperar azúcar” y hacer unas fotos, empecé a bajar hacia Arriondas.
¡¡¡¡Vaya pasada!!!! Nunca estuve tanto tiempo bajando una cuesta, ¡¡¡Y sin dar pedales!!!!.
Esto del asfalto ye muy diferente al BTT. Por les caleyes, tardas en subir las trialeras, pero las bajadas, son un visto y no visto, en cuanto te descuidas, ya estás otra vez subiendo. Aquí, menuda bajada, a mí me pareció que había subido por lo menos dos mil metros, porque no llegaba nunca a Arriondas.

-Kañero: Bueno, menos mal que estamos bajando, aquí no lo haces muy mal, si nos viera algún conocido ya no pasaría mucha vergüenza.

-Gelín: Vete controlando y no hagas el cabra, haber si la liamos bajando y caes a un prau de estos y no te encuentran hasta septiembre.

Y así llegamos a Les Arriondes, visita al cañón y un vistacín al Sella, y vuelta para ir hasta Infiesto.

Las subidas duras ya se habían acabado, ahora solo era, como dice la canción “rodar y rodar, rodar y rodar”.

-Kañero: Willy, me estás desconcertando, ¿el pastelín que tomaste en el Fitu, tenía Epo? Porque estás rodando a un ritmo, que, porque estoy yo aquí, que si me lo cuentan, no me lo creo.

-Gelín: Bien, Willy, bien, no te ciegues, que hace mucho calor y aún queda un buen trecho.
Los kilómetros iban pasando, y el ritmo, yo creo que no era malo,(es más, para mí, que era hasta bueno).
 
Mi esperanza era encontrar algún otro ciclista para ir juntos y que la ruta se me hiciera un poco más amena, pero nada, ni un alma.

Como siempre, iba pensando en la crónica y riéndome yo solo, seguro que algún conductor que me vió, pensó que me había escapado de un psiquiátrico.

Villamayor, Infiesto, Nava…Y el sol que pegaba de lo lindo. Me quedo sin agua y la boca ya parece una alpargata, encuentro una fuente, ¡¡¡¡Salvado!!!.

Pero la alegría dura poco en la casa del pobre. Veo el cartel “Agua no potable”.



-Kañero: Va, por un poco que bebas no pasa nada, como mucho te entrará una “cagalitrosis” del 15, pero así bajas un poco la barriga.

-Gelín- Ni se te ocurra, pica en una casa y que te den un poco de agua, y sigues ruta.

-Willy: Bueno, ahí delante está la planta de agua de Fuensanta, ahí tendrán “ agua”, pero pensándolo mejor, tiro hasta Nava y me tomo un tentempié con una cervecina de las de “paisano”.



Resistiendo la tentación, (bueno, no hubo mucho que resistir, porque estaba cerrada), pasé delante de la confitería y paré un poco más adelante, en el Dayse, que tenía una terraza con muy buena pinta, y unos pinchos que estaban diciendo “cómeme cómeme”.

La sensación de llegar arriba al Fito, fue muy buena, pero la sensación de sentir la cervecina bajando por el “gaznate”, fue indescriptible.

-Kañero: ¿Qué, sacamos la tumbona?, No me digas que tas cansau, venga, tira palante, que se nos va hacer denoche.

-Gelín: Bueno, ya recuperaste un poco, ahora a seguir ruta.

Ahora, el camino ya era conocido, pero el “paisanín” iba un poco más cansado que otros días, pero la cosa pintaba bien. Enseguida, en la Pola, y nada, ni un ciclista por la cuneta.

Mis compañeros “los Joses”, llegaban a casa tras su Super Ruta, tras haber recorrido la Ruta de la Plata, con temperaturas de más de 30 grados. Esto si que era una ruta, y no lo que yo estaba haciendo, pero bueno, yo llego a lo que llego (al menos por ahora).

Me hubiera gustado haber llegado a tiempo al Berrón para acompañarlos en su llegada a Gijón, pero por mucho que me esforzara, no llegaría a cojerlos.

Y así, enfilamos ya hacia el Alto de la Madera, no sin antes parar en la fuente a coger agua, que el bidón debía tener un ahujero, o yo bebía más que un camello (que también  podía ser).
La verdad es que la subida no se me hizo más dura de lo habitual, no sé si porque me veía bien o porque veía que Gijón estaba a “cuatro pedaladas”.

-Kañero: Bueno, a ver si aprietas un poco el culo, y haces que te sobren un par de piñones en la subida, y si haces algo parecido a un sprint para llegar arriba, igual me callo ya hasta que lleguemos a casa.

-Gelín: ¡¡¡Grande Willy, Grande!!!!, ya lo tienes ahí, eres un crack.

Ya lo tenía ahí, ya tenía un “porrón” de kilómetros en el “cuenta”, más de los que había hecho nunca, y veía que podía “apretar” un poco más.

-Willy: ¡¡¡¡Ya está, ahora, ya a bajar y en casa!!!!! ¡¡¡¡Piscina, prepárate que vooooooooy!!!!!

Aquí, me acordé de otro de mis compañeros de aventuras Repechineras, de Yeloquehay.
El otro día, en la Vuelta al Concejo, comentábamos que aquello era para nosotros, nuestro “Mini Soplao Particular”, ya somos un poco “paisaninos”, otro año que habíamos acabado, y aunque ya peinamos alguna cana (pocas, eso sí), llegamos al final de la Vuelta, sin hacer “Andariegos”, y viendo a muchos “chavales” empujando sus bicis, nuestra moral se puso por las nubes.



Y por eso hoy titulé mi crónica el Mini Soplado, en este caso, era mi “mini soplado de carretera”.
Casi 150 km. Ni me lo creía, ya estaba pensando en mi siguiente “super ruta”.

-Kañero: No, si al final te vas a venir arriba y vas a creer que puedes seguir por ahí subiendo más puertos. Si lo haces, vete solo, para que no haya testigos de tu patético ritmo de ascenso en las subidas.

-Gelín: Tú ni caso a este cafre Willy, y a seguir entrenando a tu ritmo, y a buscar algún otro puerto para intentar subirlo.

-Willy: Bueno, si hubiera apretado un poco más, hubiera podido llegar primero, pero me doy por satisfecho.

Sprint para llegar al alto, y plato grande y piñón pequeño y ¡¡¡¡¡Fuego!!!!.Caña a tope hasta Mareo.
Creo que la sonrisa no se me quitó de la cara en toda la bajada, y me duró hasta llegar a Deva.
Entrenaré más y haber si un día el Pajares…..o la Cubilla……o……. cualquier otra de esas preciosas carreteras que tenemos en Asturias se nos ponen a tiro.

Un saludo a todos, y nos vemos pedaleando
WILLY





5 comentarios:

  1. Ostia compi! no sabía q la habías hecho solo... Ole tus kinders!! Te veo en el Soplao 2016.

    PD: ¿Soy el único que cuando lee a Kañero le suena la voz del Sargento?

    ResponderEliminar
  2. No Dani, alguno más tiene imaginación perversa.....

    ResponderEliminar
  3. Ahí Willy así me gusten los repechinos con un par de kinders bien puestos.
    Linux el amigo cañero eso ye un pariente miu y por cierto no muy lejano, buen rapaz por cierto
    El gelin esi debió de conocerlo Willy en el camping el día del orgullo gay jaja

    ResponderEliminar
  4. Willy con el 27 o 28 te tiene que sobrar. Reitero lo que te había dicho y me reafirmo en mi opinión.
    Eso si, si sigues llevando gente en tus salidas piensa lo del 30..... y en un porta bultos.

    ResponderEliminar