domingo, 4 de mayo de 2014

Ruta por el oriente de Asturies (de Peña Tu a Bustio y regreso por la costa)

Hoy tocaba salida fuera de Gijón. Turonman, Dani Linux y yo quedamos a las 8:30 para ir hasta el oriente de Asturies.
Había bajado esta ruta del blog de Víctor Guerra (Btt Asturias) porque me llamó la atención los enclaves por donde discurría. Él la bautiza con el nombre de itinerario cultural y el apelativo lo merece.
Comenzamos la ruta en el aparcamiento del Aula didáctica de Peña Tu y ascendemos hasta la propia peña donde paramos a observar los grabados que simbolizan el ídolo de Peña Tu. Allí estaba un guía que nos estuvo explicando que era cada cosa y lo que simbolizaban, grabados y pinturas de 4000 años de antigüedad que representan probablemente el enterramiento de un guerrero o jefe de tribu.


Seguimos subiendo algo mas hasta alcanzar un altiplano (Llanos de Puertas, Llanos de Mesas, Sierra Plana, la Borbolla) por el que rodamos durante 7 u 8 km. Las vistas desde esta zona son espectaculares, la costa llanisca a nuestra izquierda y la Sierra del Cuera a nuestra derecha. Tuvimos que pasar algún alambre electrificado  de los que guardan el ganado y algunos sentimos en nuestras propias carnes lo que sienten las vacas cuando intentan pasar del terreno que limita el cable.


Un pronunciado descenso nos lleva hasta la Riega la Cabra, y a las eternas obras de la autopista del Cantábrico, donde enlazamos con el Primitivo Camino de Santiago que seguimos en sentido contrario hasta el pueblo de La Franca donde enlazamos con la N-634 hasta el restaurante Casa Junco donde nos desviamos para coger un camino que nos lleva hasta Colombres. Allí visitamos los jardines de la Quinta Guadalupe, sede del Archivo de Indianos.

Abandonamos Colombres otra vez por el Camino Jacobita para descender hasta Bustio y, paralelos a la ría que nos separa de Cantabria, hacemos un giro hacia el oeste que nos obliga a ascender hasta la Sierra de Tina, una vez alcanzada esta cota descenderemos directamente hasta los acantilados costeros donde, de repente, nos damos de bruces con las llamativas ruinas del monasterio de Santa Maria de Tina. Una breve parada para unas fotos y continuamos hasta la ermita de San Emeterio y, unos metros más allá, la entrada a la cueva del Pindal.


Ascendemos ahora por asfalto hasta el pueblo de Pimiango y por la rasa costera, primero llaneando y descendiendo después, arribamos al balneario y la playa de La Franca.

Todo el recorrido restante hasta nuestro destino será un sube-baja sin repechos excesivamente pronunciados. Volvemos a dar al pueblo de La Franca y, de nuevo cogemos el Camino de Santiago durante un breve tramo que nos llevará de nuevo a la N-634 por la que circularemos un par de km hasta el pueblo de Buelna donde giramos para acercarnos otra vez a la costa y al núcleo de Pendueles.

De aquí todo por el GR 9, que recorrimos también con anterioridad, en apenas 6 km nos encontramos en Puertas de Vidiago, un poco antes dejamos el desvió a los Bufones a los que no nos acercamos por ir ya con el tiempo justo, y de nuevo en el aparcamiento donde finalizábamos la ruta.

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene esta ruta. Yo tambien quiero.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena ruta, nos faltó parar a comer unas corbatinas en Unquera jeje

    ResponderEliminar