lunes, 24 de febrero de 2014

TYPICAL REPECHIN TOUR

Seguro que muchos os preguntareis como se planean esas rutas Repechineras tan “divertidas, amenas y entretenidas”, pues es fácil.
Sales a la calle en un sitio despejado, (no vale que salgas en medio de la Calle Corrida, porque los edificios no te dejan ver el horizonte), buscas el monte mas alto que tengas a la vista, y ese será tu destino.

Después, piensas (esto no lo hacen mucho los Repechinos), cual será la ruta más larga para llegar al monte más alto, y ya tienes media ruta hecha.
Y después, ya en el alto, te dejas ir por tu instinto y vuelves a la civilización como puedes. ¿Fácil, no?.
Bueno, pues este fin de semana, los Repechinos nos desplegamos por varios frentes. Jandrinweb, Janjun y Pepe Botes, tenían en mente una ruta “endurera”, para bajar montes a toda caña por la zona de Grado, yo no ví fotos pedaleando, pero comiendo, si que lo hicieron bien.

Los Valentín Boys creemos que se jubilaron como su líder, porque no tenemos noticias de ellos ni de sus clandestinas. Algunas malas lenguas decían que tenían copados los bancos del parque de Isabel La Católica y los de La Calzada para su ocupación principal, dar de comer a las palomas.
Otros Repechinos fuimos hasta Tapia, a una ruta, que aprovechando que el tiempo daba una tregua, tenía el Sargento preparada.
Quedamos con el Playu en una confitería de Tapia, pero cuando llegamos, en las estanterías solo había migajas, y en la cara del Sargento una enorme sonrisa. Lo que pasó antes de que llegáramos, os lo podéis imaginar.



Trasmi, Turonman, Lynux, Yeloqhay, El Sargento Playu, Chema-epic, Gus y yo fuimos los integrantes de esta ruta.
La mañana en Tapia era fresquita, y enseguida empezamos a pedalear con la costa a nuestra izquierda disfrutando de un paisaje impresionante, con unas olas que atacaban la costa sin piedad ni descanso.


 
El monte El Maco, era nuestra cota más alta de hoy, pero antes de coronarla deberíamos de subir, subir y volver a subir todos los montes que teníamos a la vista. Esta ruta estaba preparada con las más altas tecnologías. Que si el Google Maps 3.8, que si el Crome, que si el Gozzilla, que si el Garmin Edge 900, que si “me pasé toda la noche actualizando el navegador”, que si “ pues yo pasé toda la cartografía a Windows XF porque tiene más detalles”…..


Total, a la media hora de ruta, estábamos perdidos en mitad del Felechal de la Garrapata Loca, y sin idea de por donde salir de allí.
Algún porteo y muchas dudas, y algo de suerte, nos llevaron a la civilización otra vez. (No os preocupéis, ya recogí yo todos los navegadores y gps y los vendí a unos rumanos para que no volvamos a tener estos “fallos”).

 

La casa de La Follada, fue el primer “asentamiento humano” que encontramos.Después, las Lagunas de Salave, de donde dicen que sale el oro que quieren buscar en esta zona los americanos, y desde aquí, ya a subir “un poco”.


Ya “calentitos”, íbamos ganando metros de altura. Yeloqhay nos informaba de lo que teníamos por delante: ahora una pequeña subida, (yo tuve que sentarme en el manillar para que no se me levantara la rueda delantera). 

Ahora un descanso, (Lynux gastó el gatillo derecho del cambio de tanto buscar un piñón mayor). 


Ahora una pista ( tras 3 km en la selva llena de barro, tuvimos que volver sobre nuestros pasos porque no había camino). 
Ahora una subida de 10 km ( a los 30 km Gus no paraba de preguntar, ¿se me estropearía el cuenta kilómetros? nunca vi. kilómetros tan largos).


 
 
 


Bueno, al final, llegamos al Pico del Maco, y aquí vimos que se cumplía ese dicho de “a los ciclistas todo les da de culo, menos el viento”.
Una lucha sin cuartel para no marcarnos ningún andariegu nos llevó a coronar un monte que nos deleitó con unas vistas maravillosas. Como era imposible desenvolver el bocata y que no nos lo llevara el viento, decidimos bajar un poco y buscar un sitio un poco resguardado para recuperar fuerzas. El mejor “restaurante” que encontramos, fue una gran roca, en un recodo del camino, pero a resguardo del viento, nos pareció un hotel de 5 estrellas.

Comimos sin prisas, y tras tomar un poco el sol, preguntamos como era la ruta que nos quedaba ahora.
La respuesta, “nada, ahora ya ye todo para abajo”. Os podéis imaginar, ¿no?, el plato grande, ni lo pusimos, el mediano, poco, y el recorrido rompe piernas nos castigó de lo lindo nuestras débiles patukines. Mas porteos, algunas averías, pinchazos, roturas de cadena, ruedas descentradas….fueron “el pan nuestro de cada ruta”.



Y por fín, llegamos a las cercanías de Vegadeo. Ya parecía que “estaba todo el pescado vendido”, pero no. Otro sube y baja continuo nos llevaría a la costa otra vez.
Castropol y su Centro de Interpretación de la Ria nos pusieron en la ruta costera que ya no abandonaríamos hasta nuestro final de ruta.


Castropol, Figueres, y unas playas preciosas y con un mar cabreadísimo fueron nuestros siguientes puntos de paso.
Aquí, Jose, nos deleitó con un “Yeloqhay “ que nos metió el miedo en el cuerpo. Bajando unas escaleras , quiso llegar abajo antes que la bici, resultado, porrazo de los gordos en las costillas y dolor a mogollón.





Como siempre, alguna “lengua viperina” repechinera decía que “ este Yeloqhay va mucho por Jove ¿no?, y siempre pone la disculpa de que calló de la bici. Jejeje los de urgencias ya no se creen eso de un accidente de montanbike”. ( Jose, ya sabes que yo nunca invento nada, ¿eh?, yo solo escribo lo que escucho) jejejejje
Resultado, costilla “a la virolé” y ruta cerrada por “destrozos en la barandilla”.
Seguimos más tranquilamente hacia nuestra meta.
Antes de llegar al final, Chema y Gus, se marcaron lo que creímos era un “COCORICO COCORICO”, y atajaron por el asfalto hasta los coches, pero al llegar nosotros a Tapia, los encontramos comiendo pasteles a toda prisa, y era que no querían que les pasara como por la mañana y encontrarse la confitería solo con las telarañas en las estanterías.
Con Tapia ya a la vista, pasamos por varias playas, hasta que llegamos a la de Penaronda , donde el temporal pasado, había derribado el puente que nos llevaría a la otra orilla. 

Otro pequeño rodeo, y otro gran esfuerzo para nuestras piernas, nos llevaría tras otros sube y bajas, hasta  las puertas del pueblo, y la playa de la Paloma, lugar de grandes gestas surferas de nuestro Sargento.

Y ya poco que contar. Bueno, si, el “final feliz” de la ruta lo hicimos en la confitería. Destacable, la cara de alegría del confitero al ver entrar al Playu, y como se frotaba las manos y como sus ojos se convirtieron en dos símbolos del dólar al verlo venir a merendar.
Bueno amigos, nada mas que contar, como siempre una ruta preciosa, entretenida y que entre pumba y dale, nos dejaron en el cuentakilómetros, unos 80 km, y 1600m de desnivel. Esperamos que a Chema y a Gus les haya gustado también y que nos acompañen en sucesivas “batallas”.


Un saludo a todos, y hasta la próxima                  WILLY

5 comentarios:

  1. Muy buena ruta. Magníficas vistas y recorrido y lo mejor de todo la compañía y los compañeros de pedaleo.
    Yo personalmente quedé encantado. Siempre hay ganas de conocer lugares nuevos y salir de la monotonía de los que se transitan más habitualmente y si es de una forma tan bien organizada y muy bien acompañado... que más pedir?
    Gracias por todo y seguro que nos veremos y coincidiremos más veces.
    Saludos,
    Fly Gus

    ResponderEliminar
  2. Perfecta descripción de la ruta ,salvo pequeños matices sin importancia,subida?? que subida?? Pasteles ?? que pasteles??si solo eran falsos llanos, y en Tapia estaba todo cerrado,siempre coincide cuando yo voy no se porqué,pero no vamos a ser tan quisquillosos.Por kilómetro parrriba o kilómetro pabajo o un pastel o un bizcocho de mas o de menos.
    Como siempre una buena ruta ,sobre todo gracias a la compañía,al trazado y a la meteorología,por este orden.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, todo muy bien, los compañeros, la ruta, la meteorología, el bocadillo, los pasteles, las medicas y enfermeras del hospital de Jove... todo excelente. Cuando queráis repetimos.

    ResponderEliminar
  4. jeje una pasada de ruta y d compañia. hacía años q no me prestaba tanto comer un bocadillu :D

    ResponderEliminar
  5. Willy, la próxima vez tienes plantearte el publicar la crónicas por capítulos. sobre todo si son tan extensas como las que ultimamente vienes publicando.

    Saludos

    El bekariu

    P/D Se echan de menos algún que otro comentario más por Ptxarte de los Ptx rotagonistas ¡jajaja!





    ResponderEliminar