martes, 10 de diciembre de 2013

La ruta de Palermo (También la Suprema)



Muy temprano el domingo y con pocos grados sobre cero, nos encaminamos en dirección a Tapia en donde nos esperaba metido en la cama el sargento playu.
En el coche de Turonman íbamos Ylqh, el propio Turonman a los mandos de la nave, y el escribiente, trancas. He de reconocer que ha sido uno de los viajes más tranquilos que he tenido con la bici, pues todavía recordamos un viaje a Lugo con un remolque, en fín…
Antes de llegar a la gasolinera del Montico a repostar, el otro coche que nos acompañaba en la expedición a tierras quasiceltas, Charlinos y Desde´lPico, tuvo que parar a colocar bien el remolque y debo confesar que sólo fue el principio del mal fario que persiguió a charlinos durante toda la ruta.
A mitad de trayecto nos llamó el Playu, con voz entrecortada se sabía que aún estaba en la alcoba, el viejo truhán nos pregunto que donde estábamos para saber si debía salir del calor de la cama.
A las diez más o menos estábamos preparándonos para emprender la ruta, cuando Charlinos se percato de que no venia acompañado de sus botas con las correspondientes calas, dios, y ahora ¿qué hacer?, pues con un par de bemoles realizó toda la ruta de principio a fin con unas zapatillas deportivas, también llamadas playeros, conclusión para la próxima ruta vendrá con alpargatas.

Comenzamos la ruta que nos llevaría desde Tapia hasta A Caridad, bordeando la costa, y viendo un paisaje maravilloso que el día no desmerecía. El primer rincón de interés eran unas lagunas en las que los romanos habían encontrado oro, manda cojones. Como comentábamos era muy similar a la ruta de la marañuela, si bien la altura de los acantilados era más pequeña, lo que nos permitía contemplar mejor la belleza del litoral asturiano. La ruta comenzó siendo un poco picante que si en la laguna vimos una polla en el agua, y el súmmum fue cuando vimos a una mujer salir de su casa, en la que rezaba la follada, creo que nos dio corte a todos y no nos sacamos una foto, pero si hubiese venido Kike de la jungla seguro que tendríamos un recuerdo fotográfico.




Tras un sinfín de subidas y bajadas y escasamente 400 metros de desnivel acumulado comenzamos la verdadera ruta del Franco.
Salimos de A Caridad, en donde vimos en cine de la época en que reinó carolo, y que la última película que emitieron fue muda y en blanco y negro. Pasamos por encima de la autopista y nos adentramos en un paisaje totalmente distinto más parecido a nuestras rutas habituales, aunque la altura máxima era poco superior a los 400 metros.
El entorno era bastante inhóspito, y muchos pueblos no pasamos,  y de los nombres, prefiero no mentarlos no vaya a meter la pata. Lo que si estoy seguro es que no encontramos el pueblo de Motores.  

 En un sube y baja charlinos quien si no, se quedó con las pastillas del freno de adelante en la mano, y tuvimos que hacer de Manny, y ponerle un alambre que encontramos para retenerlas, bueno tuvieron la feliz idea porque si es por mi, creo que vuelvo sin pastillas.


Más o menos a la una decidimos comer en un alto en lo que parecía una explanada de algún centro cultural.
Una vez realizada la correspondiente siesta, los cojones de mahoma que son de goma, nos veíamos pasando por un río, en el que particularmente hice pie, y casi un largo, dios que fría estaba y eso que llevaba escarpines y guantes waterproff, pero ni con esas. Alguno se libró como el Playu y Ylqh, pero la mayoría llevamos algún miembro de nuestro cuerpo congelado. Vamos la situación idílica para hacer bien una digestión.





Llego el gran repecho, madre mía como patinaba, y eran las tres de la tarde y aún había hielo.
Bajamos como tiros, a un valle en donde turonman se saco una foto entre la niebla, y es que el campo estaba blanco y algunos pensamos que se trataba de un río, pues con el reflejo del sol talmente lo parecía.


Nueva subidita para quitar el calor, 400 metros de cota máxima pero que cuatrocientos metros, había que retorcer la biela, y nos dirigimos a un parque eólico, para ver más de cerca los molinos



Ya tocaba regresar y sólo pensábamos en la pastelería prometida por el Playu, Palermo delicatesem, bautizada por Ylqh en la ruta como la Suprema.




Llegamos en un visto y no visto A Caridad, y por carretera para Tapia.
Por fin, y con el objetivo cumplido, pudimos degustar un chocolate calentito con una palmera por gentileza del Sargento Playu.


Charlinos aprovecho para traerle a la santa una docena de pasteles, para ver si le traía algo más de suerte, pero creo que no fue así, porque por el camino tuvo problemas con el remolque de las bicis y con el agua del limpia que cristalizó y según palabras de Desde´lpico no se veía un pijo, espero que haya ido mejor en casa.
Buena ruta y mejor compañía, con un anfitrión de excepción.

Vídeo grabado y editado por YLQH

4 comentarios:

  1. De esta, creo haber cubierto mi cupo de mal fario, así que, para la próxima, que dé otro un paso adelante.
    Charlynos.

    ResponderEliminar
  2. Bien por la crónica, bien por la ruta y bien por la compañía,como diría un Francés "trevian"

    ResponderEliminar
  3. Hacer la Foto en "la Follada" solo era apto para profesionales.

    ResponderEliminar
  4. Gram ruta chavales, espectacular!! Boimouro, Villamlmarzo, La Andina,... los alrededores de Arancedo, pueblo natal de mi madre y donde pasé toda mi infancia. Una pena no haber podido acompañaros, pero habrá más oportunidades seguro.
    Para los curiosos, Arancedo está dentro del arco que está entre Villalmarzo y La Andina, por donde pasa la carretera FR1, si ampliais el mapa se ve bastante bien.
    Motores

    ResponderEliminar