domingo, 5 de mayo de 2013

Domingo de novedades.


Hoy fue día de novedades. La primera la, por él mismo anunciada, presencia de Barrancas en una ruta dominical desde hacía mucho tiempo. Sin embargo quedó en eso, en anunciada, pues no apareció. Culpó de ello al despertador. Primer cocorico de la jornada.
Lo planeado era dirigirse hacia Monteareo de ahí que los puntos de reunión fueran Pelayo y Cuatro Caminos. En el primero se reunieron Turonman, Janjun, Desde´l Picu, Piragües y Carlos (compañero de fatigas de Desde´l Picu, Javi Guardado y Jose Blue en esas aventuras a lomos de la bici durante una semana) En Cuatro Caminos estábamos Peter Stone, Yerman, Piti y el que esto escribe, YLQH. También estaba allí la madre de Peter y Piti que fue a desearnos buena ruta.
Otra de las novedades eran un par de monturas. Hoy Desde´l Picu presentaba en sociedad su Specialized Epic, y aparecía también, por fin después de tantas elucubraciones en el whatsapp, el dueño de la KTM, cuyo estreno ya se había producido ayer en una guapa ruta desde Noreña a Gijón y que hoy repetía salida por aquello de la novedad. El hombre misterioso no era otro… que yo mismo (¿o sería Fermin? ¿O Roberto? A estas alturas ya lo empiezo a dudar)
El plan era seguir un track facilitado por Janjun. Comenzamos la ruta dirigiéndonos hacía Jove para empezar a subir en Pescadores hacia la carretera de la Campa Torres. Una vez en ella giramos hacia la izquierda para, unos cientos de metros mas adelante, desviarnos, ya en pronunciada pendiente, hacia Veriña de Arriba y descender de nuevo hasta Veriña de abajo (no podía ser de otra manera ¿no?)


Ahora nueva subida por Poago para ir acercándonos a Monteareo. Subimos por el sendero que utilizamos otras veces para bajar, una autentica pasada circular atravesando el bosque sobre un firme de tierra lisa de apenas medio metro de anchura.


Ya en lo alto recorrimos el monte por sus típicas pistas dirigiéndonos a su parte oeste para descender hacia Montico por una caleya casi desconocida (digo casi porque habíamos bajado por ahí hace ya bastante tiempo guiados por Modesto de los Pelayos)

Una vez llegados a este punto casi la mitad del grupo optó por retornar hacia Gijón por carretera. Peter Stone, Piti, Yerman y Piragües se despidieron del resto, segundo cocorico del día. La celebración del día de la madre era el motivo aducido aunque también sospechamos que algo tenía que ver la carrera de motos televisada desde Jerez.
Nuestro nuevo rumbo nos llevaba a Campañones, dejando el vertedero de Cogersa a nuestra izquierda. Aquí comenzaba otra de las novedades, una ruta inédita para la mayoría de nosotros. 


Un trazado bastante entretenido. Giro hacia el norte que nos encamina hacia la Cruciada, por carretera hasta la Tabla y nuevas caleyas nos acercan a Tamón y Tabaza, donde tomamos con la senda que atraviesa el valle de Guimarán y Ambás hasta el Empalme.


En este punto personalmente me daba por satisfecho con los kilómetros acumulados.  Iba pensando en pasar  el ultimo sufrimiento subiendo la cuesta de Veriña pero alguien tuvo la “feliz idea” de rematar subiendo el sendero desde Aboño hasta la Campa (como se nota la escuela ferminiana) 

Tras esta puntilla bajamos hasta Jove por la caleya que parece un túnel vegetal, y ya satisfechos, cada mochuelo a su olivo.



En total 45 km. y 1200 m. de desnivel positivo acumulado. Buena temperatura, buena ruta y buena compañía, esto último no era novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario