lunes, 14 de septiembre de 2015

LOS REPECHINOS EN LA SANTA CRUZ(ada) BIKE 2015

En las lejanas tierras gallegas, el Rey Alexus VI, conde de Monforte y Prelado Mayor de O´Xugo, se devanaba los sesos pensando como guiar a las tropas que le esperaban atrincheradas en el pueblo de Santa Cruz de Brosmos.



Las noticias eran preocupantes, había que batir la zona de la Riboira Sacra hasta encontrar el Dentum Piñonis (diente de uno de los piñones de la bici con que Santiago Apostol hizo sus famosos Caminos) y el Manillar de la Alianza ( que según la creencia, uniría a todos los btteros del Mundo y conseguirían expulsar a todos los seguidores del Lado Oscuro a las tierras del inframundo).

Bttguerreros de todos los rincones de la península se habían reunido en el Concejo de Sober, dispuestos a dejarse la piel por las montañas de la Riboira, regar con su sudor las famosísimas viñas de los bancales del Sil, y dejar hasta su último aliento en llevar a buen fin la ardua tarea que se les había encomendado.


De todos los rincones de Galicia había btteros dispuestos a la lucha, también de León, de Vizcaya y como no, de Asturias, desde donde Fray Desdelpicu Bocanegra, había mandado un nutrido grupo de los Repechinos. Las órdenes eran claras, ponernos a las órdenes del Rey Alexux y luchar hasta el último aliento, eso, o morir en el intento.



El viaje para llegar a Sober, se hizo largo, pero la recepción fue espectacular. Unos buenos vinos en el  prado de la fiesta hicieron que recuperáramos fuerzas, y después, una gran pancetada y unos postres riquísimos hicieron que el cansancio de la ruta desapareciera por completo.



“Unos chupitos” del famoso Licor Café, cargaron las baterías de los Repechinos totalmente, y a medida que la noche pasaba, (y la garrafa de Licor bajaba), se encendían los ánimos de los ciclistas, ansiosos ya de empezar a dar pedales.



Todo esto amenizado por las canciones del Duo Camelia, nos llevó a retirarnos a nuestro campamento, que aunque la noche era fría, presagiaba un buen día para pedalear. Una “Magister Class” a cargo de Fray Yeloquehay, sobre las partes de un carro del país y de los distintos nombres de utensilios de la cuadra, cerraron un día agotador.

La noche pasó volando, y a las nueve de la mañana ya estábamos sobre nuestras bicis. Poco a poco todos los guerreros se fueron reuniendo en el “Praus Fiestuquinis” ( el prado de la fiesta, vamos).



El colorido de las armaduras de los btteros inundaba la zona, y las ganas de llevar a buen puerto la misión encomendada hacía que los nervios empezaran a asomar, cosa que solo se calmaría al empezar a pedalear.
El Rey Alexux VI dirigió unas palabras a los congregados:


- ¡¡¡Amigos, ha llegado el día tan esperado, ha llegado la hora de la verdad. Todos sabéis para qué estáis aquí, y cuál es la finalidad de esta reunión. Hoy no tendremos lucha “contra el crono”, no llevaremos el famoso “microchip” en nuestras monturas, no importará quien llegue primero, porque hoy lo que buscamos es ¡¡¡¡ A DISFRUTAR!!!!


A lo que los congregados bajo el púlpito gritaron:
-¡¡¡¡¡¡DISFRUTAR ¡!!!!


- Hoy no os podré acompañar en mi fiel montura “Megamia” , pero seguro que mi hermano Lucas la sabrá guiar tan bien como yo. Por causas de fuerza mayor, hoy os acompañaré en mi carromato “Fragoneto”, por si necesitáis algo durante la ruta, así que sin más dilación, que Santiago, el Patrón Mayor de Galicia, guíe vuestras pedaladas y a pasarlo bien. ¡¡¡¡¡ADELANTE!!!!


Un tremendo ¡¡¡¡¡ UHHHHH, HAAAAAA ¡!!!!! Resonó en las montañas, atronó los valles y se dejó oír en los pueblos cercanos. Era el momento en que las calas encajaban en los pedales automáticos, las ruedas traseras patinaban en la gravilla del camino y las ruedas delanteras buscaban el cielo, como pidiendo una bendición  para la batalla que les esperaba.



Salida en tropel, coreados y aplaudidos por familiares y vecinos, iniciamos ruta. Ya frente al cuartel de los Repechinos en Bulso, se abandonó el asfalto, y los parajes que nos esperaban no defraudarían a nadie. Los guerreros noveles, quedarían maravillados por los caminos, los miradores y las zonas por las que transitamos, y los curtidos en “algunas batallas” por la Riboira, volvimos a disfrutar como si fuera la primera vez que pedaleábamos por allí.
 
Los jóvenes y los más fuertes, encabezaban el pelotón, y los “mayores” guardábamos fuerzas, sabedores que habría trialeras más adelante donde atacar.

Poco a poco los kilómetros iban pasando y el sudor empapaba a los participantes. La temperatura fresca de la mañana, quedaba solo en el recuerdo, el sol empezaba a deleitarnos con su poder y sus rayos nos acompañaban,  haciendo que el día fuera perfecto para pedalear.


Como decíamos, tras pasar por Bulso, “nos tiramos al monte”, y primera batalla en la zona de Paradela. Después los guerreros llegaron al Mirador de Santiorxo. Ni rastro del enemigo, solo algunas pequeñas escaramuzas en pequeñas trialeras, donde hubo algunos problemas, más bien de monturas que de jinetes. Aquí, nuestro compañero Lynux tuvo problemas con una de las “herraduras” de su montura, pero ayudado por Yeloquehay solventaron los problemas y siguieron ruta.



Os Hortos y A Riba nos llevarían a patrullar grandes pinares que bordean la zona.  El camino se tranquilizaba, algunas zonas con mucho polvo nos llevaron a patear un cortafuegos que guardaba unas espectaculares vistas a los Cañones del Sil y a un nuevo mirador, O Boqueiriño.



Para llegar aquí, el camino se hizo bastante complicado, no por la excesiva dureza ni la acusada pendiente, más bien por el estado del terreno, con mucha piedra suelta, que hizo que los “andariegos” estuvieran a la orden del día. Pero aunque hubiera que empujar a nuestras monturas, el ánimo de seguir adelante no decaía ni un ápice. El terreno era favorable a las emboscadas del enemigo, y hubo que “esconderse” al lado de nuestras monturas para no sufrir los ataques del infiel. Pasado este duro tramo, seguimos nuevamente disfrutando de una pista forestal amplia, aunque siempre picaba hacia arriba, llegamos al Mirador de A Cividade, sitio espectacular donde los haya, con su plataforma elevada, desde la cual las vistas sobre el río son inolvidables.



Las batallas eran de “guerrillas” y las trialeras y los caminos eran estrechos. Ni rastro del Dentum Piñonis ni del Manillar de la Alianza, pero los ánimos no decaían. Aquí ya las tropas se dispersaron un poco, y cada uno intentaba seguir su ritmo, esperando no caer en ninguna emboscada del enemigo.

La zona de la Ruta de los Molinos de Xabrega, estaba limpia de infieles, y aunque lo apretado del horario no nos permitió visitar el Embarcadero de los Chancis (punto que merece la pena una pequeña visita). Los Petroglifos de Nogueira ( otra parada recomendada), quedaron a nuestra izquierda, y aquí, ya se veía que la zona estaba bajo control, ni rastro de los devotos del Lado Oscuro

Soutonovo y Portizó nos enseñaron sus bancales con los famosos viñedos, ya repletos de racimos de uvas que esperan la próxima vendimia.



Un paseo por los viñedos, alguna pequeña escaramuza con el enemigo, siempre por pistas hormigonadas, nos llevaron a Rosende, y de ahí, ya regresaríamos a Sober. Aquí, otro de los buenos avituallamientos que el Rey Alexus y sus súbditos pusieron a nuestra disposición,  fruta, barritas energéticas, pastelitos, bizcochos, bebidas isotónicas…..hicieron las gracias de nuestros estómagos, que una vez repuestos de energía, hicieron que  siguiéramos ruta con unas sonrisas en nuestras caras.
El Pazo de Marqués de Vilastrille nos indicaba que la meta estaba cercana. Cuatro escaramuzas más para pasar Ancilleira y As Tapadas nos llevaron triunfantes nuevamente a Santa Cruz de Brosmos, desde donde habíamos salido por la mañana.


De las dos joyas que buscábamos, ni rastro, así que tendremos que volver a batir la zona en próximas incursiones, ya sean en las próximas Santa Cruz Bike o en alguna “klandestina”, como la que haremos los Repechinos, coincidiendo con la temporada de la vendimia.

Bueno, y hasta aquí, nuestra “particular” crónica de la Santa Cruz Bike 2015, espero que os guste.

A los que hayáis ido, seguro que no vendríais defraudados, y a los que no pudisteis ir, no dejéis de visitar la zona en cuanto podáis, o…… ¡¡¡¡¡en la Santa Cruz Bike 2016!!!!!

Gracias a todos los que colaborasteis en que esta prueba fuera posible, los organizadores, los ayudantes, los que desbrozaron los caminos, los que nos ayudasteis con las motos, los que nos hicisteis recuperar energías en los avituallamientos, a Fernando, que nos ayudó y mucho con las inscripciones, y a todos los que pusisteis vuestro granito de arena, todos vosotros, desinteresadamente.



A ver si para el año próximo el ayuntamiento y alguna entidad municipal se implica algo más. Toda la gente que pedaleamos allí, somos clientes potenciales de volver con nuestras familias a disfrutar de la zona, y ya se sabe, el turista……deja dinero por donde va y eso repercute en la economía de la zona.

Un saludo a todos y gracias por vuestro trabajo.

WILLY   
BTT REPECHIN GIJON

7 comentarios:

  1. Muy buena crónica Willly!

    Yo, por problemas técnicos, tuve que hacer casi toda la ruta solo y no me perdí gracias a la señalización de la prueba. Con una inscripción tan asequible presta disfrutar del BTT en compañía (mucho mejor q pagar 50 para correr con ""PROS"")... Muchas Gracias a Biciracing Monforte y a toda la organización/colaboradores por hacer posible el evento.

    El año que viene, si se vuelve hacer estaré encantado de participar de nuevo ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica Pijus Magnificus, digo, ¡Willyx Magnificus! Me parece que nos estas acostumbrando mal.

    ResponderEliminar
  3. Grande como siempre Willy!!! Nadie podría contarlo mejor!!! Grande Alex y Btt Moforte!!

    ResponderEliminar
  4. Un gran placer haber rodado con vuestras mercedes, esperó repetir pronto!
    Pablo rey

    ResponderEliminar
  5. Un gran placer haber rodado con vuestras mercedes, esperó repetir pronto!
    Pablo rey

    ResponderEliminar
  6. Excelente cronica y sobre todo divertida...nos vemos en 2016 y si puedo y avisais yo me apunto a la klandestina.

    ResponderEliminar
  7. Nada que aportar a los comentarios anteriores. La crónica excelente (como siempre), la ruta y la organización... una pasada (como siempre también) y los compañeros no estaban todos los que son pero son todos los que estaban... sublimes. La única pena la avería en la rueda de Linux que nos trastocó un poco el ritmo del grupo, pero que se le va a hacer, son gajes del oficio.

    ResponderEliminar